Según publicó el jueves el diario local The Guardian, los hechos se produjeron después de que un pasajero leyera un mensaje sobre "rezos" en el móvil de la persona que iba a su lado, Laolu Opebiyi, y lo reportara como una amenaza a la seguridad.
Opebiyi, de 40 años, explicó que las fuerzas de seguridad le obligaron a entregar su teléfono móvil y pasaporte por haber intentado organizar un rezo con sus amigo, utilizando la aplicación de WhatsApp.
El tipo no me conoce y me ha juzgado en dos minutos (…) Incluso si yo fuera musulmán, no es justo la forma en que me trataron. Pienso que nadie, independientemente de su religión, merezca ser tratado de esa manera”, indicó Laolu Opebiy un cristiano británico de origen nigeriano.
Luego de interrogar a Opebiyi, los agentes declararon inocente al sospechoso y lo dejaron ir, pero el piloto impidió su vuelta a la aeronave que iba hacia Amsterdam, capital holandesa. Opebiyi tuvo que esperar más de tres horas para tomar el próximo vuelo.
Opebiyi, un cristiano de origen nigeriano, criticó que el pasajero que lo denunció sin conocerlo llegó a la conclusión de que “yo podría ser terrorista”.
“El tipo no me conoce y me ha juzgado en dos minutos (…) Incluso si yo fuera musulmán, no es justo la forma en que me trataron. Pienso que nadie, independientemente de su religión, merezca ser tratado de esa manera”, indicó Opebiyi al diario británico.
Opebiyi, además, advirtió de que la continuación de semejantes actos de “intolerancia” y temores “ilógicos”, muestra que los terroristas ya han alcanzado sus objetivos.
Cabe recordar que el pasado 22 de diciembre, el mismo diario británico informó que los efectivos del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en inglés), sin dar explicaciones, impidieron el viaje de una familia musulmana británica a Los Ángeles, en el Estado de California (suroeste de EE.UU.), en la sala de salida del aeropuerto Gatwick en Londres, capital del Reino Unido.
ask/ncl/nal
