• Fuerzas de Hezbolá durante un desfile.
Publicada: viernes, 10 de febrero de 2023 9:20
Actualizada: viernes, 10 de febrero de 2023 10:23

Hezbolá anuncia que pone todas sus capacidades a servicio del Gobierno y el pueblo de Siria, tras el catastrófico sismo y llama a acelerar el envío de ayuda.

“Ante la gran tragedia que se produjo en Siria a causa del devastador terremoto (…) nuestra responsabilidad legal y humana requiere que pongamos todas nuestras capacidades al servicio del Gobierno sirio y su pueblo, que nunca ha escatimado esfuerzos para apoyar al pueblo libanés en todas sus pruebas”, indicó el jueves el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en un comunicado.

Además, pidió la más amplia participación popular en la campaña humanitaria que comenzó el lunes, tras el desastre, para apoyar a Siria y brindar ayuda a las personas afectadas por el terremoto en este país.

“Hemos trabajado durante los últimos días para recolectar alimentos, medicinas, primeros auxilios y otras necesidades necesarias a través de asociaciones e instituciones acreditadas, pero debido a la gran escala del desastre y a pesar de las circunstancias especiales que vive el pueblo libanés, hacemos un llamado a la más amplia participación en esta campaña humanitaria”, manifestó.

 

En la nota anunció varios centros dentro de El Líbano para recolectar la ayuda humanitaria del pueblo, la cual se entregará a las agencias gubernamentales de Siria.

El lunes dos fuertes terremotos —uno de magnitud 7,8 y otro de 7,5— sacudieron Turquía y Siria, en un lapso de 12 horas, además los temblores se sintieron en Irak, Chipre, Egipto, El Líbano, los territorios ocupados palestinos y hasta Arabia Saudí.

Hezbolá denunció el martes que la comunidad internacional no comporta con los afectados por el sismo con base a igualdad. Siria y Turquía, ambos fueron afectados por el trágico desastre natural, pero el incidente ha castigado más severo al primero, país con poca ayuda internacional y maquinarias para buscar a los atrapados, mientras en el otro lado de la frontera la llegada de ayuda es mucho mayor.

La cifra de muertos por los potentes terremotos ha superado los 21 000, mientras merman las esperanzas de hallar sobrevivientes atrapados bajo escombros.

tmv/mrg