La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD, por sus siglas en turco) ha actualizado los balances oficiales, confirmando la muerte de 18 342 personas a causa de los devastadores terremotos del lunes y las réplicas posteriores en Turquía. Según AFAD, hasta el momento ha habido 1509 réplicas.
Además, el desastre natural ha dejado 74 242 heridos hasta el momento, explica el cuerpo turco para luego apostillar que 75 780 víctimas del terremoto han sido evacuadas de las zonas afectadas por el terremoto, en el sur de Turquía, por los más de 121 000 rescatistas participantes en los esfuerzos de socorro.
Al otro lado de las fronteras, en Siria, más de 3377 personas murieron y al menos otras 5000 resultaron heridos.
El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, dijo el jueves que el país árabe necesita desesperadamente todo, en términos de ayuda, para superar la crisis y pidió las suficientes garantías de que la ayuda necesaria no sea retenida ni “politizada”.
EE.UU., cuyas sanciones han agravado la crisis en Siria devastada por la catástrofe natural, anunció el mismo jueves y tres días después de la tragedia, una exención de los embargos para permitir el envío de socorro.
Siria y Turquía, ambos fueron afectados por el trágico desastre natural, pero el incidente ha castigado más severo al primero, un país con poca ayuda internacional y maquinarias para buscar a los atrapados, mientras el otro cuenta con todo tipo de respaldo de países extranjeros.
mrg