• ‘Asesinato de Soleimani y plan de paz son dos crímenes de EEUU’
Publicada: domingo, 16 de febrero de 2020 13:28
Actualizada: domingo, 16 de febrero de 2020 21:53

El secretario general de Hezbolá ha denunciado que EE.UU. ha cometido dos crímenes al asesinar a Qasem Soleimani y anunciar el ‘acuerdo del siglo’.

En las últimas semanas, la Administración de EE.UU. ha cometido dos grandes crímenes: el primero fue el asesinato de Soleimani y Al-Muhandis; mientras que el segundo fue anunciar el llamado ‘acuerdo del siglo’ para el conflicto palestino-israelí”, ha declarado este domingo el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá.

Nasralá ha hecho estas declaraciones en un discurso televisado con motivo del final de los 40 días de duelo por el martirio de estos dos símbolos de la lucha contra el terrorismo en la región.

Al respecto, ha enfatizado que “estos dos crímenes están al servicio de la hegemonía, la tiranía y el saqueo estadounidense e israelí de nuestros bienes y nuestras santidades”.

 

El histórico funeral por los dos mártires, el que fuera comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el que fungiera como subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y las manifestaciones realizadas con motivo de la victoria de la Revolución Islámica, enviaron un mensaje muy fuerte al enemigo, ha añadido.

“Con el martirio de Soleimani y Al-Muhandis, la región ha entrado en una nueva era, de la cual no podemos escapar. Si huimos, el enemigo nos atacará. EE.UU. ha venido a confrontar a todas las personas de la región que hasta ahora se han negado a rendirse. Cuando EE.UU. mata a nuestros comandantes de esta manera brutal, entrega la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y viola los derechos de los sirios en los altos del Golán, eso se considera una declaración de guerra. Por eso, tenemos que responder de forma rápida”, ha alertado.

Tras el asesinato de Soleimani, el líder de Hezbolá prometió una dura venganza y advirtió que los soldados estadounidenses volverán a casa en ataúdes si no se retiran de la región. 

Irán lanzó el 8 de enero ataques de represalia contra bases estadounidenses en Irak; sin embargo, consideró la operación de una bofetada y dijo que la verdadera venganza por el asesinato de Soleimani sería la salida de EE.UU. de Asia Occidental.

El líder de Hezbolá destaca la postura de los palestinos ante el ‘acuerdo del siglo’

De igual modo, ha señalado que “lo que se llamó” el ‘acuerdo del siglo’ no es ningún acuerdo, sino más bien un plan israelí para terminar con la causa palestina.     

También ha destacado la unanimidad mostrada por los palestinos a la hora de rechazar dicho plan y ha considerado este posicionamiento la piedra angular para frenar su implementación.

Además, ha hecho alusión a la postura adoptada por la Liga Árabe (LA), Rusia, China, la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que han rechazado el controvertido plan anti-Palestina de EE.UU. Solo el premier israelí, Benjamín “Netanyahu, y (el presidente de EE.UU., Donald) Trump apoyan el ‘acuerdo del siglo’”, ha indicado.

 

Asimismo, ha declarado que el Gobierno de EE.UU. es el mejor ejemplo de lo que es el terrorismo, el salvajismo y la arrogancia en el mundo, un gobierno que nunca respeta las leyes ni los valores humanos.

En otra parte de sus declaraciones, ha denunciado que EE.UU. ha estado implicado en todas las guerras ocurridas en la región de Asia Occidental.

En este sentido, ha afirmado que el país norteamericano es responsable de todos los conflictos que ha generado Israel en la región porque este régimen es su aliado. Israel ha atacado El Líbano y la asediada Franja de Gaza, donde, con el apoyo de EE.UU., ha cometido crímenes de guerra. Igualmente, ha anunciado que durante la guerra que Irak le impuso a Irán (1980-1988), EE.UU. ofreció apoyos y proporcionó armas químicas al exdictador iraquí Sadam Husein.

¿Quién es el responsable de los crímenes que ha cometido el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria?, ha preguntado el líder de Hezbolá, afirmando que no debemos olvidar que algunos funcionarios, incluso el propio Trump, reconocieron que el EIIL fue creado por el país norteamericano.

El líder de Hezbolá felicita victoria de la Revolución Islámica en Irán

“Felicito al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y al pueblo iraní, el 41.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica”, ha señalado el secretario general de Hezbolá.

Millones de iraníes coparon el pasado martes las calles de numerosas ciudades de Irán, pese a las inclemencias climáticas, para participar en las marchas conmemorativas del 22 de Bahman (11 de febrero), que marca el día de la victoria de la Revolución Islámica, fecha en la que la nación iraní, bajo el liderazgo del Imam Jomeini (que descanse en paz), puso fin a la monarquía dictatorial de los Pahlavi —respaldada por EE.UU.— y materializó su anhelo de establecer una república independiente que se rigiera por las leyes del Islam.

 

mkh/anz/hnb