• Eco mundial de marchas por 41.º aniversario de Revolución Islámica
Publicada: martes, 11 de febrero de 2020 16:44
Actualizada: sábado, 15 de febrero de 2020 21:24

Los medios de comunicación del mundo se hacen eco de las populares marchas para conmemorar el 41.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica (1979).

Los medios de comunicación internacionales han cubierto las multitudinarias marchas celebradas a lo largo y ancho de Irán con motivo del 41.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica.

Todos los medios que han estado presentes en las calles de Teherán (la capital) y el resto de urbes del país persa, para reportar lo que acontecía la jornada de hoy, han resaltado, sin excepción alguna, las muestras de apoyo unánime e incondicional de los iraníes a su Revolución, pese a una climatología adversa que no acompañaba a la ocasión. Los asistentes han celebrado la epopeya que sus padres y abuelos protagonizaron en 1979, que puso fin a los 2500 años de sistema monárquico y estableció una República Islámica en Irán.

La cadena libanesa Al-Mayadeen, que ha estado retransmitiendo en directo la evolución de la jornada conmemorativa desde las ciudades de Teherán, Kermán (sur), Qom (centro) y Rasht (norte), ha destacado la participación de gente de todas las edades.

El medio libanés ha apuntado que la elevada participación de la ciudadanía, mientras soportaban temperaturas de hasta 15 grados bajo cero debido al temporal de aire frío que se cierne sobre el país, echa por tierra las falacias de aquellos que aseguran que los asistentes a estas movilizaciones acuden en contra de su voluntad.

La cadena de televisión Rusia Alyoum, por su parte, ha traslado a su público el clamor condenatorio de los participantes por el asesinato del que fuera comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, que, junto al que fungiera como subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y otros combatientes iraníes e iraquíes, cayó mártir el 3 de enero en Bagdad, la capital de Irak, a raíz de un ataque lanzado por EE.UU.

En una muestra de unidad y coincidiendo con la escalada de tensiones con EE.UU., miles de iraníes se han congregado este martes para conmemorar el 41.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán”, ha reportado la agencia francesa de noticias AFP.

El medio galo ha hecho hincapié en que los participantes en el acto conmemorativo portaban imágenes del Fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (que descanse en paz), así como miles de banderas nacionales de Irán y pancartas en las que se recogían consignas como “Muerte a EE.UU.” o “Resistiremos hasta el final”, en referencia a la presión sistemática que ejercen los estadounidenses para doblegar la voluntad del pueblo persa, a fin de someterle a sus designios imperiales.

Un hombre iraní porta una pancarta que reza: “Resistiremos hasta el final”, en la marcha celebrada este martes en Teherán con motivo de la conmemoración del 41.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán. (Foto: AFP)

 

A su vez, la agencia británica de noticias Reuters ha documentado la masiva asistencia de los iraníes, que se han congregado en las plazas de las muchas localidades que conforman el vasto territorio persa, como las ya mencionadas Teherán y Kermán, u otras como Mashad (noreste) y Ahvaz (suroeste), para manifestar su respaldo al Sistema Islámico que desde hace más de 40 años viene rigiendo sus vidas.

Las fuertes nevadas no han impedido que los iraníes salgan a las calles de sus ciudades para rendir homenaje al triunfo de su Revolución Islámica por su 41.º aniversario”, ha recogido la cadena rusa Russia Today (RT).

La agencia china de noticias Xinhua ha subrayado, además, que los participantes han estado coreando eslóganes en contra de las autoridades estadounidenses e israelíes mientras recorrían las calles.

La alta participación ciudadana para conmemorar el triunfo de la Revolución Islámica, que bajo el liderazgo del Imam Jomeini (que descanse en paz), puso fin a la monarquía dictatorial de los Pahlavi —respaldada por EE.UU. y sus aliados regionales, como es el caso del régimen de Israel—, no ha pasado desapercibida ni siquiera para los medios israelíes, que han tenido que informar de la numerosa asistencia en la capitalina Teherán.

krd/anz/tmv/rba