• Tropas libanesas desplegadas cerca de la frontera con Siria.
Publicada: jueves, 22 de febrero de 2018 2:14

Los servicios de Inteligencia de El Líbano han arrestado este miércoles a un supuesto operador financiero que trabajaba para el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), así como a otro integrante de esta banda que buscaba perpetrar un atentado suicida.

Según han informado fuentes de seguridad, el terrorista detenido en la ciudad de Trípoli, en el norte de El Líbano, sería el encargado de recaudar dinero para los miembros de Daesh en la ciudad siria de Abu Kamal, sita en la provincia oriental de Deir Ezzor, antes de que este grupo fuera expulsado de allí en noviembre de 2017 por el Ejército sirio.

La identidad del responsable financiero del EIIL aun no ha trascendido a los medios de comunicación, recoge la agencia británica de noticias Reuters.

Se afirma que el terrorista se infiltró en El Líbano, a través de un paso fronterizo legal, usando la identidad de su hermano. Todavía se desconoce cuándo llegó o si tenía previsto llevar a cabo algún tipo de actividad terrorista en el territorio libanés, han agregado las fuentes.

Entretanto, los servicios de seguridad libaneses han dado a conocer, la misma jornada del miércoles, el arresto de otro integrante sirio de Daesh en un operativo realizado por separado. El terrorista estaba preparando un ataque suicida contra un autobús de soldados, ha indicado el mismo medio británico, sin ofrecer más detalles al respecto.

 

En los últimos meses, las autoridades de Beirut han anunciado el arresto de varios extremistas de Daesh o de grupos afiliados a Al-Qaeda cerca de la frontera con Siria o de los territorios palestinos ocupados por el régimen de Israel.

En agosto del año pasado, el Ejército libanés y las fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) pusieron fin a la presencia de las facciones terroristas en las montañas de Arsal (noreste libanés) y en toda la región limítrofe con Siria.

mjs/anz/fmk/rba