El diario libanés Al-Binaa reveló el sábado que las autoridades israelíes han disuadido a Francia de cumplir sus compromisos al respecto bajo la alegación de que la posesión de armas avanzadas por El Líbano pondría en peligro la seguridad del régimen israelí.
Está previsto que el primer cargamento de armas se entregue el próximo lunes al Ejército libanés, 11 meses después de un primer acuerdo entre París y Riad. Ambas partes arguyeron que el retraso en la entrega de las armas se debía a problemas técnicos.
Una fuente de alto rango del Ejército libanés desmintió el sábado en declaraciones al diario The Daily Star que este cargamento incluya equipos militares avanzados como misiles antitanques MILAN, que había solicitado Beirut.

De acuerdo con la fuente, El Líbano recibirá solo accesorios militares, tales como gafas y que “armas pesadas tales como aviones y cruceros no están disponibles actualmente, y tomará tiempo para ser fabricado y transportado a El Líbano”.
Lo que llama la atención es que el objetivo del plan de Arabia Saudí y Francia, tal y como alegan las autoridades de ambos países, es reforzar al Ejército libanés ante los grupos terroristas como Frente Al-Nusra, con los que el régimen israelí mantiene estrechos lazos, según los propios medios israelíes.
Eso ocurre mientras Irán ha manifestado en reiteradas ocasiones su disposición a suministrar armas gratis a El Líbano para fortificar el poder y la seguridad de este país árabe.
kaa/ctl/msf
