• Egipto realiza una gran maniobra en plena tensión con Turquía
Publicada: martes, 14 de enero de 2020 10:11
Actualizada: martes, 14 de enero de 2020 18:20

El Ejército de Egipto puso fin el domingo a uno de sus ejercicios militares más grandes a lo largo de la costa mediterránea en plena tensión con Turquía.

El Ejército egipcio indicó en un comunicado que las unidades terrestres, navales y aéreas han llevado a cabo actividades formativas en todas las direcciones estratégicas del Mediterráneo y el mar Rojo.

Los ejercicios militares fueron planeados para demostrar la capacidad de las Fuerzas Armadas para asegurar los intereses nacionales y enfrentar simultáneamente todas las hostilidades, añadió el comunicado.

El texto señaló que las capacidades de las Fuerzas Armadas experimentaron un desarrollo significativo en los últimos años.

El ejercicio militar fue realizado unos días después de que el Parlamento de Turquía autorizara el envío de tropas a Libia para hacer frente a las fuerzas del general Jalifa Haftar, que buscan apoderarse de Trípoli.

Libia es escenario de una lucha de influencias entre Turquía, por un lado, que apoya al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), y países como Egipto, por otro, que apoyan al mariscal Jalifa Haftar.

 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe del GAN, Fayez al-Sarraj, firmaron un acuerdo de cooperación militar y de seguridad a finales de noviembre. El jefe de Estado turco ha declarado en varias ocasiones que su país está decidido a ayudar militarmente al Gobierno de Al-Sarraj, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Curiosamente, muchas potencias regionales se enfurecieron por lo que llamaron una intervención turca en el conflicto libio. Los medios egipcios lanzaron públicamente una campaña de belicismo y odio contra Turquía.

El Cairo condenó la medida en los términos más enérgicos y advirtió contra las graves repercusiones de la implicación de Ankara en el conflicto libio.

Libia se encuentra en conflicto desde 2011 tras la caída de Muamar Gadafi, tras la ofensiva lanzada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra el país, en medio de las revueltas populares en la región. 

alg/ktg/fmk/mkh

Comentarios