• El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
Publicada: lunes, 7 de marzo de 2016 2:31
Actualizada: lunes, 7 de marzo de 2016 3:08

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la intervención militar en Libia será inútil y pidió a todos los países encontrar soluciones políticas para resolver la crisis de ese país.

“La solución militar es inútil y poco concluyente en muchas de las crisis internacionales, y la comunidad mundial debe encontrar una solución para la crisis libia lo más pronto posible”, manifestó el domingo el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Argelia, Ramtene Lamamra, celebrada en Argel (capital argelina).

Al mismo tiempo, al expresar su profunda preocupación por la situación que vive Libia, advirtió de que actualmente los países africanos se enfrentan al peligro del terrorismo organizado. 

La solución militar es inútil y poco concluyente en muchas de las crisis internacionales, y la comunidad mundial debe encontrar una solución para la crisis libia lo más pronto posible”, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Informaciones alarmantes llegan desde Libia sobre graves actos que podrían considerarse como crímenes de guerra, afirmó Ban antes de hacer hincapié en que si las cosas no mejoran, la crisis humanitaria empeorará y los ataques de grupos armados incluidos los del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se multiplicarán. 

Alabando la postura que ha tomado Argelia ante la crisis libia por mostrarse en desacuerdo con la injerencia militar, también recalcó que Argel está sumando esfuerzos con el propósito de encontrar una salida pacífica al conflicto libio.

En las últimas semanas se han multiplicado las probabilidades de una nueva intervención extranjera en Libia con la excusa de impedir el avance de Daesh en dicho país.

En 2011, otra intervención occidental en Libia provocó la caída del régimen de Muamar Gadafi y dejó tal vacío de poder que distintos grupos armados luchan desde entonces para hacerse con el control del país.

Además, la total anarquía subsiguiente ha propiciado el terreno para las actividades terroristas. De hecho, la banda takfirí EIIL, que opera generalmente en Irak y Siria, actualmente apunta como objetivo a Libia.

Mientras tanto, el jefe de operaciones especiales de EE.UU. en África, Donald Bolduc, anunció el martes que Estados Unidos podría intervenir en Libia aun si las partes libias consiguen llegar a un acuerdo y formar Gobierno.

ftn/rha/hnb

Comentarios