• Turquía enviará tropas a Libia para frenar a fuerzas de Haftar
Publicada: viernes, 3 de enero de 2020 1:07
Actualizada: viernes, 3 de enero de 2020 15:54

El Parlamento de Turquía autoriza el envío de tropas a Libia para hacer frente a las fuerzas del general Jalifa Haftar, que buscan apoderarse de Trípoli.

El conflicto fratricida que desgarra a Libia podría agravarse. El Parlamento turco dio luz verde al despliegue de tropas en el país africano, en una sesión de emergencia sobre este proyecto, impulsado por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Libia es escenario de una lucha de influencias entre Turquía, por un lado, que apoya al Gobierno de Unidad Nacional, y países como Arabia Saudí y Egipto, por otro, que apoyan al mariscal Jalifa Haftar.

Erdogan y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Fayez al-Sarraj, firmaron un acuerdo de cooperación militar y de seguridad a finales de noviembre. El jefe de Estado turco ha declarado en varias ocasiones que su país está decidido a ayudar militarmente al Gobierno de Al-Sarraj, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y enfrentado a una ofensiva del general Haftar, cuyas fuerzas han recrudecido sus ataques para controlar Trípoli.

Turquía dice que su intervención militar es vital para salvaguardar sus intereses en extensas zonas del Mediterráneo oriental ricas en hidrocarburos, codiciadas por otros países como Grecia, Egipto y Chipre.

Los nuevos acontecimientos amenazan con convertir a Libia, un país en caos desde la caída del exdictador Muamar Gadafi, en un nuevo escenario de una larga guerra civil sin salida política.

fdd/mjs

Comentarios