• Vídeo: Tropas de Haftar capturan un barco turco en costas de Libia
Publicada: domingo, 22 de diciembre de 2019 15:31
Actualizada: domingo, 22 de diciembre de 2019 19:11

Las tropas del mariscal Jalifa Haftar han capturado una embarcación turca en el este de Libia luego de que Ankara aprobara un acuerdo militar con Trípoli.

Según informan los medios locales, una lancha patrullera del Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por Jalifa Haftar, detuvo el sábado por la noche un barco con bandera de Granada y tripulación turca en las aguas frente a la ciudad oriental de Derna y lo trasladó hacia el puerto de Ras al-Hilal para realizar “una inspección de su carga”.

A su vez, las tropas leales de Haftar facilitaron a la agencia británica de noticias Reuters unas imágenes que muestran cómo se apoderaron de la embarcación e interrogaron a tres miembros de la tripulación turca, así como, copias de pasaportes de estos ciudadanos turcos.

La captura del barco turco tuvo lugar en la misma jornada en que el Parlamento de Turquía ratificara un acuerdo de cooperación militar y de seguridad con el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia, con sede en Trípoli (norte), que permitirá a Ankara a extender sus actividades en el país norteafricano.

El pasado 10 de diciembre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestó la disposición de su país para enviar tropas a Libia para apoyar a Trípoli ante las fuerzas leales del general Haftar.

LEER MÁS: Tropas de Haftar bombardean una base de drones de Turquía en Libia

 

La cadena de televisión Al Arabiya divulgó esta semana unos vídeos que mostraron supuestamente el despliegue de las fuerzas especiales, asesores y equipos militares de Turquía a Libia para apoyar al Gobierno de Unidad Nacional libio.

Esto ocurrió después de que el propio mandatario turco y el jefe del GAN, Fayez al-Sarraj, firmaran a finales del pasado mes de noviembre dos pactos, uno sobre la seguridad y cooperación militar (que fue aprobado ayer sábado por el parlamento turco), y otro sobre las fronteras marítimas en el Mediterráneo oriental.

Ante estas medidas, los altos comandantes del Ejército Nacional Libio anunciaron que cualquier barco o avión turco que se acerque a territorio libio se convertirá en un objetivo militar para sus fuerzas.

LEER MÁS: Haftar ordena atacar barcos turcos en el territorio libio

Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su dictador, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales. En la actualidad, el país vive una dualidad de poderes: uno asentado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, y otro, encabezado por el mariscal de campo Haftar, con base en el este del país árabe.

Haftar anunció la semana pasada el inicio de la “batalla final” y la “hora cero” por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad.

LEER MÁS: Tropas libias del este, lideradas por Haftar, se acercan a Trípoli

myd/krd/hnb

Comentarios