• Combatientes del llamado Ejército Libre Sirio (ELS) respaldados por Turquía, en un campo de entrenamiento en Azaz, 21 de enero de 2018.
Publicada: lunes, 30 de diciembre de 2019 11:00

Turquía ha enviado a 300 terroristas sirios a Libia para luchar contra el Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha informado este lunes de que Turquía ha enviado a 300 terroristas a Libia para respaldar al Gobierno de Trípoli frente a la ofensiva de Jalifa Haftar y ha comenzado a entrenar terroristas y miembros de los llamados rebeldes sirios que operan el norte de Siria para, una vez formados, trasladarlos a los campos de batalla en Libia.

Conforme al OSDH, hasta el momento, Turquía alberga a 1600 terroristas y rebeldes en sus bases militares en el norte de Siria para recibir formación militar.

Turquía ha intensificado sus esfuerzos para reclutar combatientes pese a que las leyes internacionales consideran un crimen el reclutamiento, la utilización, la financiación y la formación de mercenarios.

El domingo el observatorio aseguró que Turquía envía a sus aliados sirios a pelear en Libia por períodos de tres a seis meses y les paga de entre 2000 y 2500 dólares.

 

El pasado viernes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, alegó que el Gobierno de Trípoli le había pedido tropas para defender la ciudad de Trípoli de una ofensiva de las fuerzas de Haftar.

¿Quién es quién en el conflicto armado en Libia?

Libia se encuentra sumida en el caos desde la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2011, que resultó en el derrocamiento del dictador Muamar Qadafi. Desde el 2014 existen dos gobiernos: el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), conocido como Gobierno de Trípoli y reconocido por la ONU, y  el liderado por el general Haftar, con sede en la ciudad de Tobruk (este), defendido por las fuerzas del ENL.

Italia, Turquía y Catar apoyan el Gobierno de Acuerdo Nacional de Trípoli, dirigido por Fayez Sarraj, reconocido por las Naciones Unidas y se oponen al general Haftar, que controla grandes partes de Libia y recibe apoyo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia.

mkh/msm/nii/

Comentarios