• El edifico del Departamento del Tesoro de EE.UU. en Washington. (Foto: Getty Images)
Publicada: martes, 15 de noviembre de 2022 22:11

El Tesoro de EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra varias empresas e individuos iraníes y rusos, bajo el pretexto de suministro de drones por Irán a Rusia.

Mediante un comunicado emitido este martes, el Departamento del Tesoro estadounidense ha anunciado sanciones a empresas e individuos iraníes y rusos, a los que acusa de estar involucrados en la producción o transferencia de aviones no tripulados (drones) iraníes a Rusia con el objetivo de usarlos en los ataques en Ucrania.

Entre las compañas sancionadas figura Shahed Aviation Industries Research Center (en español Centro de Investigación de Industrias de Aviación Shahed), una empresa aeroespacial iraní que diseña drones militares.

Success Aviation Services FZC e iJet Global DMCC son otras empresas a las que el Tesoro estadounidense acusa de organizar la transferencia de aviones no tripulados al gigante euroasiático.

 

Además, Washington ha anunciado embargos contra la compaña rusa Wagner Group.

En el marco de dichas sanciones quedan congelados supuestos activos y propiedades que posean los sancionados en Estados Unidos.

Las autoridades iraníes han rechazado en diversas ocasiones la entrega de drones a Moscú para ser utilizados en la guerra con Ucrania, y han afirmado que Teherán busca detener la guerra mediante los canales diplomáticos.

Teherán, además, ha pedido a las autoridades ucranianas que presenten pruebas, si existen, sobre el uso de drones iraníes en la guerra en Ucrania.

EE.UU. busca, mediante tales acusaciones sin fundamentos, hacer presiones a la República Islámica con el fin de imponer más sanciones al país. Sin embargo, Teherán tacha estas acusaciones de guerra psicológica y una campaña de desinformación montadas por Occidente. 

nrl/tqi