• Sede del Departamento del Tesoro de EE.UU. en Washington, capital.
Publicada: martes, 22 de diciembre de 2015 19:24

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha aprobado este martes nuevas sanciones económicas contra Rusia a causa de la crisis en el este de Ucrania.

"Para mantener la eficacia de las sanciones existentes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos hoy designó e identificó decenas de individuos y entidades sujetos a cuatro Órdenes Ejecutivas relacionadas con Rusia y Ucrania", reza el comunicado del Departamento estadounidense del Tesoro emitido este martes.

La continuación de una política hostil respecto a Rusia tiene un impacto devastador en las relaciones bilaterales. Lamentamos que, al contrario de lo que indican el sentido común y la necesidad de interacción, Washington elija esa postura. Analizaremos y acumularemos propuestas y tomaremos contramedidas, de acuerdo con el principio de reciprocidad", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Además precisa que las sanciones se dirigen en concreto contra 34 personas físicas y jurídicas. En particular las personas y organizaciones perjudicadas están incluidas en cuatro listas diferentes, entre ellas entidades que mantienen vínculos con el consorcio Kalashnikov –mayor fabricante ruso de armas–, y la corporación estatal rusa Rostec –fabricante y exportadora de productos industriales de uso civil y militar–, algunos bancos y compañías de la península de Crimea.

Después de hacerse público este comunicado, el Kremlin ha calificado este acto de hostil y, lamentando el efecto que esto tendrá para los lazos bilaterales, ha advertido que analizarán tomar medidas en represalia.

"La continuación de una política hostil respecto a Rusia tiene un impacto devastador en las relaciones bilaterales. Lamentamos que, al contrario de lo que indican el sentido común y la necesidad de interacción, Washington elija esa postura. Analizaremos y acumularemos propuestas y tomaremos contramedidas, de acuerdo con el principio de reciprocidad", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

 

Por otra parte, el portavoz de la embajada estadounidense en Moscú (capital rusa), William Stevens, ha anunciado que su país no ha ampliado la lista de sanciones, sino que la ha precisado o "actualizado".

La Unión Europea (UE) extendió sus sanciones económicas contra Moscú hasta el 31 de julio de 2016, medida que, según el boletín oficial de Bruselas, entra en vigor este mismo martes. Rusia reiteró su rechazo recientemente al hecho de que la UE vincule las sanciones impuestas en su contra a la solución del conflicto en el sureste de Ucrania.

Estados Unidos y la UE han impuesto varias rondas de sanciones económicas contra individuos, organizaciones y sectores rusos: el bancario, energético y de defensa; alegando la supuesta intervención de Moscú —que el Kremlin niega— en la crisis de Ucrania, iniciada en febrero de 2014, a raíz de la cual las relaciones entre Rusia y Occidente se han deteriorado.

En respuesta, Rusia decidió medidas de embargo contra los productos provenientes de los países sancionadores y elaboró una lista de más de 200 personas de la UE y EE.UU. para denegarles visados de entrada a su territorio.

snr/anz/rba

Comentarios