• Putin: es un error no cooperar con el Gobierno sirio
Publicada: lunes, 28 de septiembre de 2015 16:24
Actualizada: martes, 19 de julio de 2016 5:04

El presidente de Rusia, ha considerado que sería un gran error no trabajar con el presidente sirio, Bashar Al-Asad.

"Creemos que es un gran error rechazar la cooperación con el Gobierno sirio y sus Fuerzas Armadas, que están luchando valientemente contra el terrorismo", ha declarado Putin en su discurso de la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, Estados Unidos.

Creemos que es un gran error rechazar la cooperación con el Gobierno sirio y sus Fuerzas Armadas, que están luchando valientemente contra el terrorismo", ha dicho Putin.

El mandatario ruso ha explicado que "nadie, aparte de las Fuerzas Armadas de Siria y las milicias kurdas, está luchando verdaderamente" contra el grupo takfirí EIIL (Daesh en árabe) y las demás organizaciones terroristas que hay en Siria.

Putin ha responsabilizado a “actores extranjeros” de la creación de Daesh con la provocación “del vacío de poder” en la región. Por este motivo, ha considerado como "hipócritas" las "duras declaraciones sobre la lucha contra el terrorismo" de los países que "usan a los extremistas para lograr sus objetivos".

Para solventar este problema del terrorismo y la crisis siria  –iniciada en marzo del 2011– el presidente ruso ha propuesto, incluir al Gobierno del mandatario sirio, Bashar al-Asad, en una nueva coalición internacional para combatir dicho flagelo en el territorio sirio. También, ha alertado que llevar a cabo acciones sin un mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podrían destrozar el sistema de las relaciones internacionales. 

Algunos de los militantes de Daesh, ha subrayado, presentes en Irak y Siria, han desertado de la oposición "moderada", que ha recibido el apoyo de algunos Estados occidentales.

Desde el 23 de septiembre de 2014, Washington lidera la llamada coalición anti-EIIL realizando bombardeos contra las posiciones de Daesh en Siria, los cuales, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), han causado hasta agosto del año en curso la muerte de al menos 200 civiles sirios.

Integrantes de Daesh hacen un desfile en las calles sirias.

 

En otra parte de su discurso, ha hecho referencia al conflicto en el este de Ucrania entre las fuerzas gubernamentales y los independentistas y ha destacado que "el golpe armado" contra el Gobierno de Víctor Yanukóvich "estuvo orquestado desde el exterior".

El líder ruso ha aprovechado para criticar las sanciones internacionales contra su país, impuestas por que "sirven de instrumento para eliminar la competencia en el mercado".

Asimismo, ha denunciado la "expansión militar" de la Organización del Tratado Átlantico Norte (OTAN) alertando que la "falsa elección" que ha dado a las antiguas repúblicas soviéticas entre Occidente y Oriente, solo dará lugar a "una crisis geopolítica" en Europa.

Finalmente, ha dicho que "resulta imposible seguir aguantando el actual orden mundial", por lo que "Rusia está preparada para trabajar sobre la base de un amplio consenso" para mejorar el sistema de las Naciones Unidas.

snr/ctl/nal

Comentarios