“No vamos a enviar a Ucrania sistemas de cohetes” de largo alcance que puedan llegar Rusia, ha afirmado este lunes el presidente estadounidense, Joe Biden, ante un grupo de periodistas.
El pasado viernes, medios revelaron que Washington prepara el envío de sistemas de lanzacohetes múltiple (MLRS, por sus siglas en inglés), un sistema polivalente estadounidense que se puede utilizar como lanzacohetes múltiple y lanzador de misiles tácticos, a Ucrania como parte del paquete de asistencia militar ampliado a tal país.
Esto, mientras que el asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Alexéi Arestóvich, cargó el mismo viernes contra Estados Unidos por no suministrar las armas que se necesitan para contener la avanzada rusa. Washington “está sucumbiendo a las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, y no quiere suministrar a Ucrania el M270 MLRS”, había indicado.
En reacción a las declaraciones de Biden, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitry Medvedev, ha calificado la decisión del mandatario norteamericano de razonable, pues, “De lo contrario, al atacar nuestras ciudades, las Fuerzas Armadas rusas habrían cumplido su amenaza y atacado los centros de toma de estas decisiones criminales”, ha agregado Medvedev en Telegram.
Moscú inició su operación militar especial en Ucrania el pasado 24 de febrero en reacción a la conducta agresiva de Kiev en la región de Donbás (este de Ucrania) y a petición de los líderes independentistas de la aludida zona ucraniana, además, tras la negativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a garantizar la seguridad de las fronteras rusas. El país euroasiático ha dejado claro repetidamente que su objetivo es la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Kiev.
Mientras tanto, Estados Unidos y la OTAN han destinado cientos de millones de dólares al envío de armas a Ucrania. Moscú asevera que Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania, y advierte de que de esta forma los países occidentales están “echando leña al fuego” del conflicto, lo que “tendrá repercusiones trágicas”.
sre/ctl/hnb