• El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, en la ceremonia de graduación de la Academia Militar, en West Point, Nueva York, 21 de Mayo de 2022.
Publicada: domingo, 22 de mayo de 2022 13:17

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, alerta que el riesgo de un enfrentamiento entre grandes potenciales mundiales está aumentando.

El general Milley, dirigiéndose a los cadetes que se graduaron el sábado en la Academia Militar de West Point, dijo que estén preparados para el creciente riesgo de un conflicto global con la participación de las potencias mundiales y una gran cantidad de nuevas tecnologías de armas.

El mundo en el que se les comisiona tiene el potencial de un conflicto internacional significativo entre grandes potencias. Y ese potencial está aumentando, no disminuyendo”, afirmó el máximo mando castrense de Estados Unidos en la ceremonia de graduación de 2022 en West Point, Nueva York.

Además, señaló que, en este mismo momento, está ocurriendo un cambio fundamental en el carácter mismo de la guerra. “Nos enfrentamos en este momento a dos potencias globales, China y Rusia, cada una con capacidades militares significativas, y ambas tienen la intención total de cambiar la situación actual”.

EEUU ya no es más la potencia mundial indiscutida

Reconoció, asimismo, que “Estados Unidos ya no es más la potencia mundial indiscutida” y enfrenta desafíos en Europa, Asia, Asia Occidental y África, considerando a Rusia como un Estado “revanchista” en Europa y a China como una gran potencia con una política exterior revisionista respaldada por un Ejército poderoso.

 

Milley calificó a Corea del Norte como un Estado asiático que provoca desafíos para Washington porque intenta desarrollar su arsenal de misiles y armas nucleares entregables.

Al respecto, varios analistas y políticos del mundo afirman la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial en medio de la escalada de tensiones entre Rusia y el Occidente por la crisis de Ucrania.

mgh/ncl/mkh