• Una familia varada en una estación de servicio cerca del Dixie Fire, ubicado en el norte de California, está siendo evacuada. 17 de agosto de 2021 (Foto AP / Noah Berger)
Publicada: jueves, 19 de agosto de 2021 0:57

Los devastadores incendios forestales en el norte de California se extienden rápidamente y obligan la evacuación de miles de personas.

Las autoridades locales se vieron obligadas a evacuar a miles de personas luego de que un incendio forestal iniciado el fin de semana en el norte de California triplicara su tamaño en un día y casi arrasara una pequeña ciudad.

El incendio Caldor “explotó en tamaño el lunes por la noche”, tuiteó el martes la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador de California.

Caldor, que arde en el condado de El Dorado, California, ha carbonizado más de 12140 hectáreas y está controlado en un 0%, dijeron funcionarios del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. El incendio sigue representando un alto riesgo para múltiples comunidades pobladas", señalaron.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado estado de emergencia en el condado de El Dorado debido al incendio, que azotó a la comunidad de Grizzly Flats, situada a unos 105 kilómetros al este de Sacramento arrasando varias estructuras y amanzanando a muchas otras.

 

Hasta el momento se han registrado a nivel nacional 104 grandes incendios forestales en EE.UU., sobre todo en el oeste, donde las condiciones de sequía y las advertencias de bandera roja siguen alimentando los voraces fuegos.. 

Mientras tanto, el incendio Dixie en el norte de California es el mayor de entre más de 100 incendios masivos que arden en más de una docena de estados en el oeste, una región acosada por la sequía y el clima seco que han transformado los bosques y la maleza en yesca explosiva. 

El que también es el segundo incendio forestal más grande de la historia de California ya arrasó 253 637 hectáreas con apenas un 31% del fuego controlado. Además, se esperan condiciones de viento y bandera roja para los próximos días, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios del estado.

mep/ncl/mkh