• Saavedra: Biden no tiene control de Casa Blanca para decidir sobre PIAC
Publicada: jueves, 18 de febrero de 2021 18:39
Actualizada: jueves, 18 de febrero de 2021 19:35

La decisión del Gobierno de EE.UU. de volver o no al pacto nuclear de 2015 depende de que, si Biden puede tomar el control de la Casa Blanca, afirma un experto.

Habrá que dilucidar en unos días a ver quién realmente tiene el control. Si realmente tiene el control Joe Biden, pues lógicamente empezará a aminorar las tensiones, volver al acuerdo nuclear, eliminar las sanciones. En caso de que no lo tenga, sería viendo el pulso entre los partidarios de la última Administración y esta”, ha opinado hoy jueves el periodista Francisco José Saavedra en una entrevista con HispanTV.

A su juicio, si esto ocurre, el Tribunal Supremo de EE.UU. empezará a dictaminar sobre el asunto, pues, ha recomendado prorrogar un mes la fecha del 23 de febrero, que ha determinado Irán para abandonar el Protocolo Adicional que había admitido, debido a que la Administración de Biden está todavía sin tener el verdadero control de la situación.

“Lo más aconsejable sería dar un margen de un mes, un mes y medio para empezar a tomar las medidas porque está muy delicada la situación en la Administración norteamericana y Joe Biden todavía tiene muchos problemas para tomar el control de toda la Administración, e incluso la Casa Blanca”, ha apostillado.

 

La Administración de Biden ha manifestado estar lista para volver al pacto, siempre y cuando Irán cumpla plenamente con sus compromisos. No obstante, Teherán enfatiza que no aceptará ninguna condición, aunque asegura que revertirá los pasos que redujeron sus promesas nucleares solo cuando los demás signatarios, en especial EE.UU., vuelvan a observar sus obligaciones.

Según una ley, denominada “Plan de Acción Estratégico”, aprobada en noviembre por el Parlamento iraní, el Gobierno está obligado a detener la aplicación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, si los otros firmantes del convenio multilateral no cumplen sus compromisos hasta la fecha límite, el 21 de febrero.

Irán, mediante una carta remitida a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), ha informado que pondrá en práctica su decisión desde el 23 de febrero.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/ctl/rba