• Un médico iraní trata a un paciente afectado con el nuevo coronavirus en un hospital de Teherán, la capital, 1 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 21 de enero de 2021 11:40

La congresista Ilhan Omar responsabiliza a las sanciones antihumanas de la Administración de Donald Trump por las muertes del coronavirus en Irán.

En una serie de mensajes difundidos el miércoles en su cuenta de la red social Twitter, el mismo día en que Donald Trump y su equipo, entre ellos el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, abandonaron la Casa Blanca, la representante demócrata por Minesota denunció las sanciones de esta Administración estadounidense contra Irán en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Pompeo presionó e impuso sanciones paralizantes al pueblo iraní, privándole de los suministros médicos que tanto necesitaban durante la pandemia”, lamentó la congresista demócrata estadounidense.

Tras tildar de un “monstruo” a Pompeo, la congresista enfatizó que “nunca debemos olvidar a los millones que han sufrido por causa de su crueldad”.

 

Ante la propagación del coronavirus, desde todos los rincones del mundo, incluso los propios activistas estadounidenses, urgieron a Trump a que levante las criminales sanciones antiraníes, ya que impiden el acceso de Irán a medicamentos, sobre todo en momentos en que el país persa lucha contra el letal virus.

Ignorando las crecientes presiones internacionales a EE.UU., la Administración Trump lejos de eliminar los embargos antiraníes, los endureció aún más con vistas a conseguir objetivos políticos.

A pocos días para el fin del mandato de Trump, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció sanciones contra un organismo que supervisa el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus en Irán.

Sin embargo, Irán tuvo un desempeño loable en la lucha contra la pandemia en comparación con otros países que disfrutan de mejores condiciones en términos de infraestructura y no están sujetos a las “criminales” sanciones de EE.UU., tal y como resaltan autoridades iraníes.

fmk/ncl/mrg