“La designación de los hutíes [en alusión al movimiento popular yemení Ansarolá] como organización terrorista es una sentencia de muerte para miles de yemeníes”, ha advertido este lunes el senador Chris Murphy en su cuenta en Twitter.
El senador demócrata explica que la medida, propuesta por la Administración saliente de Donald Trump, “cortará la ayuda humanitaria” a los yemeníes y hará “casi imposible” las conversaciones de paz en Yemen.
Por eso, Murphy considera que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, debe revertir la medida contra Ansarolá tan pronto como asuma el cargo, el próximo 20 de enero.
De igual modo, el congresista demócrata Gregory Meeks ha enfatizado que ninguna solución en Yemen será sostenible a menos que Ansarolá esté involucrado y ha instado a una “revocación rápida” de la decisión de Trump contra el movimiento popular yemení.
This designation makes it harder to deliver assistance in a country already experiencing the worst humanitarian crisis in the world.
— House Foreign Affairs Committee (@HouseForeign) January 11, 2021
Food aid, clean water & health care for millions would be severely impacted. People will suffer and die & those deaths are entirely preventable. https://t.co/EWzdNqBR60
Asimismo, el senador republicano Todd Young ha alertado que la designación de Ansarolá como organización terrorista “desestabilizará aún más un país devastado por la guerra” y evitará que los grupos de ayuda brinden un alivio vital para el pueblo yemení.
“Espero trabajar con el presidente electo Biden y su equipo para anular esta decisión equivocada”, ha manifestado.
Estas advertencias se producen un día después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunciara que el Departamento de Estado notificará al Congreso su intención de declarar terrorista al movimiento yemení y a tres de sus líderes.
El 19 de enero, un día antes de que Trump pase el cargo a Biden, el Congreso de Estados Unidos tendrá que aprobar si Ansarolá entra en la lista de organizaciones terroristas.
El presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi, en reacción a la medida unilateral de Washington, ha denunciado este lunes que “EE.UU. es la fuente del terrorismo” y asegurado que Ansarolá se reserva “el derecho de responder” a tal decisión.
El movimiento Ansarolá, junto a las Fuerzas Armadas, defiende al pueblo yemení ante la agresión que Arabia Saudí y sus aliados llevan a cabo desde marzo de 2015 contra Yemen.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que EE.UU. es uno de los principales cómplices de los crímenes de guerra cometidos en Yemen por su respaldo al régimen de los Al Saud.
tmv/ncl/hnb
