• Luque: Lobby sionista no dejará a Biden regresar a pacto nuclear
Publicada: miércoles, 25 de noviembre de 2020 18:43

Un politólogo ve con escepticismo el regreso de EE.UU. al acuerdo nuclear con Irán, pues la Casa Blanca, incluso con Biden, adopta las políticas del lobby sionista.

“Difícilmente podremos ver cambios importantes en las relaciones de EE.UU., cuya política exterior parece que la dicta el régimen de Israel, precisamente, para Irán”, ha aseverado el analista político Eduardo Luque, al evaluar la posibilidad de que el presidente electo estadounidense, Joe Biden, haga regresar a EE.UU. al pacto nuclear, después de su retiro en mayo de 2018, por orden del saliente mandatario, Donald Trump.

En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, Luque ha subrayado que la “influencia del lobby sionista es muy poderosa” en la Casa Blanca y recalcado que “la presión que recibe EE.UU. del régimen de Israel es muy importante”.

El analista, sin embargo, deshecha un eventual retorno de EE.UU. al pacto nuclear con Irán, puesto que, según recuerda el experto, durante la Administración de Barack Obama (2009-2017), con Biden como su vicepresidente, se “abrieron muchos frentes bélicos” en el mundo.

 

El entrevistado, asimismo, ha tachado de “sinsentido” las declaraciones de Biden, en las que ha insistido en que Irán cumpla con el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, pero no ha mencionado en ningún momento que EE.UU. cumplirá sus compromisos del pacto.

Las autoridades iraníes han repudiado las duras sanciones impuestas por la Administración Trump contra la nación persa tras la salida de Washington del PIAC. El presidente iraní, Hasan Rohani, ha urgido este miércoles a Biden a compensar las políticas incorrectas de su predecesor.

Irán, además, dice que podría volver a cumplir plenamente sus obligaciones —que las redujo en cinco pasos ante violaciones de EE.UU. y Europa— en virtud del acuerdo nuclear de 2015, si el gobierno de Biden hiciera lo mismo.

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/ncl/rba/hnb