• El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reúne con el papa Francisco en el Vaticano, 3 de octubre de 2019.
Publicada: lunes, 28 de septiembre de 2020 18:08

El papa Francisco cancela una reunión prevista con el secretario de Estado de Estados Unidos, después de que este criticó los lazos entre el Vaticano y China.

El sumo pontífice anunció el domingo que no se reuniría con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, quien iba a realizar una visita formal a Italia los días 29 y 30 de septiembre, según reportó el diario local La Repubblica, citando la oficina del papa Francisco.

De acuerdo con el reporte, el jefe de la Iglesia católica tomó esta decisión para evitar “influir en la campaña electoral de EE.UU.” y “cualquier tipo de manipulación”.

Con anterioridad, el titular norteamericano se había mostrado bastante enfurecido por la eventual renovación del acuerdo entre China y el Vaticano —firmado hace dos años— sobre las modalidades para el nombramiento de obispos católicos chinos.

 

De hecho, Washington ha convertido el tema en un delicado asunto diplomático y pide la ruptura del pacto, pretextando una supuesta violación de los derechos humanos en China, algo que Pekín ha rechazado de manera contundente.

Las autoridades chinas han criticado en diferentes ocasiones a Estados Unidos por pretender ser el adalid de la defensa de los derechos civiles, mientras en su sociedad proliferan la discriminación racial, las agresiones contra las mujeres, los migrantes, los niños y los discapacitados.

Los derechos humanos han sido uno de los numerosos temas sobre los cuales Washington y Pekín mantienen divergencias. La tirantez entre los dos países se debe, además, a la intromisión de las autoridades estadounidenses en los asuntos internos de China, como la cuestión hongkonesa, la presencia militar de EE.UU. en el mar de la China Meridional y las acusaciones antichinas sobre el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

tqi/ctl/myd/rba