• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante un mitin en el aeropuerto regional de Bemidji, Minnesota, 18 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2020 10:29

La muerte de una jueza de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. detona una batalla en la arena política por el impacto que tendrá su sucesor en escenario legal del país.

El sábado, la Corte Suprema de Estados Unidos anunció que la jueza Ruth Bader Ginsburg había muerto por complicaciones del cáncer de páncreas que padecía. Horas después, un sondeo elaborado por You Gov muestra que 51 % de los norteamericanos se opone a que Trump nomine a otro juez para reemplazar a Ginsburg este año, en tanto que el 45 % afirma que la Cámara Alta debería hacerlo.

Según la encuesta, realizada a 1200 votantes registrados la misma jornada, el 42 % de los consultados opina que se debería seguir adelante con un nominado, mientras el 48 % cree que el Senado no debería aprobar un candidato este año.

Además, el 49 % de los encuestados cree que el candidato presidencial demócrata Joe Biden “haría un mejor trabajo” al elegir un candidato a la Corte Suprema, mientras que el 40 % dice que Trump lo haría. El 11 % restante se muestra indeciso.

 

La muerte de Ginsburg detonó de inmediato una batalla política titánica en Estados Unidos y se convirtió en un asunto central de la campaña, ya que sus implicaciones podrían transformar el panorama legal y político del país.

Trump, al enterarse de la noticia, afirmó que presentaría un candidato “sin demora”, tal vez tan pronto como la próxima semana.

Sin embargo, el senador republicano Mitt Romney expresó que no votaría para ratificar a un juez antes de la toma de posesión del próximo presidente, en enero, y la senadora republicana por Alaska Lisa Murkowski ya había dicho eso aún antes de anunciarse la muerte de Ginsburg.

mrz/ctl/nkh/mjs