• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en Al-Quds (Jerusalén), 24 de agosto de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 29 de agosto de 2020 2:08
Actualizada: sábado, 29 de agosto de 2020 2:39

La Cámara de Representantes de EE.UU. prevé declarar en desacato al secretario de Estado por negarse a testificar sobre la interacción política de Trump con Ucrania.

En un comunicado publicado este viernes, Eliot Engel, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., tiene previsto declarar en desacato a Mike Pompeo por negarse a testificar sobre la política de la Administración de Donald Trump ante Ucrania, tema crucial en el proceso de “impeachmment” contra el mandatario.

Engel ha señalado que Pompeo no cumplió con la primera citación, enviada en septiembre de 2019, para ser interrogado sobre las decisiones del presidente respecto al Gobierno ucraniano, al que habría prometido ayuda militar a cambio de información que perjudicase a su rival en las elecciones presidenciales, Joe Biden.

“Pompeo ha mostrado una alarmante falta de respeto por las leyes y normativas que gobiernan su propia conducta y las herramientas que la Constitución ofrece para prevenir la corrupción en el Gobierno”, ha indicado Engel en la nota.

 

Según el congresista demócrata, el secretario de Estado desafió dos citaciones para testificar sobre los nexos de Estados Unidos con Ucrania.

La segunda fue emitida en julio pasado como parte de la investigación del Comité de Asuntos Exteriores sobre el “mal uso político de los recursos” del Departamento de Estado por Pompeo.

La aludida instancia legislativa dijo que Pompeo había ordenado a su oficina entregar más de 16 000 páginas de registros a los comités del Senado, liderados por los republicanos, para afectar a la campaña de Biden, quien ha superado a Trump en las encuestas de cara a los comicios de noviembre.

Pompeo parece pensar que la oficina que ocupa, el departamento que dirige, el personal que supervisa y los dólares de los contribuyentes que pagan por todo eso están ahí para su beneficio personal y político”, ha dicho Engel.

Trump abusa de su poder para ganar las elecciones de noviembre, sus medidas, no obstante, han generado un ámbito de desconfianza entre sus propios correligionarios.

nsr/ctl/rba