• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.
Publicada: viernes, 28 de agosto de 2020 2:13
Actualizada: viernes, 28 de agosto de 2020 11:16

EE.UU. reitera su profunda preocupación por la supuesta pesca ilegal de barcos chinos en las islas Galápagos y pide a Pekín transparencia sobre esta práctica.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, volvió el jueves a asegurar que el Gobierno de China realiza “pesca ilegal, no declarada y no reglamentada” en el archipiélago ecuatoriano.

Los informes de más de 300 barcos chinos cerca de Galápagos que desactivan los sistemas de rastreo, cambian los nombres de los barcos y dejan desechos marinos son profundamente preocupantes. Nuevamente pedimos a la República Popular China que sea transparente y aplique su propia política de tolerancia cero sobre la pesca ilegal”, escribió Pompeo en la red social Twitter.

Asimismo, adujo que Ecuador ha advertido sobre la presencia de “cientos de embarcaciones” con bandera china que pescan cerca de la reserva y que se dedican a la captura de tiburones por sus aletas junto a muchas otras especies protegidas.

Con este tuit, Pompeo reafirma su postura expresada el 29 de julio en la misma red social, mediante la cual solicitó a otros países que se unan a Washington para apoyar a Ecuador ante los riesgos que enfrentaría su economía y recursos naturales debido a los barcos con bandera china que violen el derecho internacional y las prácticas de pesca responsables.

“Estados Unidos permanece junto al presidente (ecuatoriano) Lenín Moreno y nuestros amigos y asociados en Ecuador contra cualquier agresión dirigida a su soberanía económica y ambiental”, tuiteó entonces el jefe de la Diplomacia estadounidense.

 

En respuesta a las acusaciones de Pompeo, el embajador de China en Quito, Chen Guoyou, afirmó el jueves 6 de agosto que su país “da la bienvenida” a la sugerencia de Ecuador de que se establezca un mecanismo de coordinación y comunicación bilateral para que estas embarcaciones no incurran en pesca ilegal, y subrayó que ciertos políticos buscan sembrar discordia entre China y Ecuador para dañar los lazos de amistad entre los dos países.

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, criticó el espaldarazo de Pompeo al Gobierno de Lenín Moreno, diciendo que son “declaraciones irresponsables”. “Me gustaría recordarles a los funcionarios estadounidenses que su país no ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y, por lo tanto, no está acreditado para hacer críticas injustificadas”, recalcó el vocero chino.

Ecuador administra la reserva marina de las Galápagos, que tiene más de 2900 especies diferentes y un santuario natural con un área de extensión de 38 000 km2, por lo que fue clasificado por la UNESCO como Patrimonio natural de la humanidad.

ncl/lvs/mkh