• Abu Muhamad al-Golani, líder de la administración dirigida por el HTS en Siria
Publicada: martes, 13 de mayo de 2025 1:07

El presidente de facto sirio ha ofrecido construir la Torre Trump en Damasco, normalizar lazos con Israel y proporcionar a EE.UU. acceso al petróleo y gas sirio.

La agencia británica de noticias Reuters informó el lunes, citando a varias fuentes familiarizadas con el asunto que Abu Muhamad al-Golani, el líder del grupo militante Hayat Tahrir al-Sham, y gobernante de facto de Siria, está intentando reunirse personalmente con el presidente estadounidense, Donald Trump, en el marco de su próxima visita a Asia Occidental esta semana.

El informe dice que Al-Golani está dispuesto a ofrecer todos estos privilegios a Estados Unidos y su aliado israelí, en su búsqueda de un alivio de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el país árabe desde hace más de una década.

Jonathan Bass, un activista estadounidense pro-Trump que se reunió con Al-Golani en Damasco a finales del mes pasado, ha estado intentando concertar una reunión entre Trump y el gobernante sirio, quien sigue siendo designado terrorista por Estados Unidos debido a su pasado en el grupo ultraviolento Al-Qaeda, en el marco de la visita del presidente estadounidense a Arabia Saudí, Catar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Bass afirmó que la reunión podría ayudar a suavizar la postura del magnate republicano y su Administración sobre Damasco y a enfriar las relaciones cada vez más tensas entre Damasco y Tel Aviv.

 

El activista dijo que Al-Golani “quiere un acuerdo comercial para el futuro de su país”, señalando que este podría abarcar la explotación energética y la colaboración con Israel. “Me dijo que quiere una Torre Trump en Damasco. Quiere la paz con sus vecinos. Lo que me dijo es bueno para la región, bueno para Israel”, detalló.

La oficina del presidente sirio, anunció que Al-Golani habló el domingo con el gobernante de facto de Arabia Saudí, el príncipe heredero Mohamad bin Salman, en Riad. Posteriormente, una persona cercana al gobernante sirio afirmó que una reunión entre Trump y el jefe de HTS en Arabia Saudí seguía siendo posible, pero no confirmó si Al-Golani había recibido una invitación.

El informe, sin embargo, descartó la reunión como “improbable”, citando la apretada agenda de Trump, sus prioridades y la falta de consenso dentro de su equipo sobre cómo abordar la situación en Siria.

El informe llega una semana después de que medios israelíes informaran que una delegación del gobierno de facto sirio, liderado por HTS, realizó una visita secreta a los territorios ocupados palestinos para mantener conversaciones directas con funcionarios israelíes después de que Al-Golani manifestara su disposición a normalizar los nexos con Israel.

Al-Golani ha expresado recientemente su disposición a normalizar las relaciones entre Siria e Israel en medio de los planes de Washington de revocar las sanciones contra Damasco y la ocupación israelí de más territorio sirio.

Israel se ha aprovechado de la agitación en Siria tras el derrocamiento del presidente Bashar al-Asad y la llegada al poder de una alianza de militantes, liderada por HTS en diciembre de 2024, para apropiarse de tierras sirias. El ejército israelí también ha destruido casi toda la infraestructura militar siria en ataques deliberados so pretexto de garantizar su propia seguridad.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, describió recientemente cómo el ejército israelí contribuyó a la toma de control de Siria por parte de HTS en diciembre.

ftm/hnb