• Protestas por el uso de Galápagos como portaviones de EEUU
Publicada: martes, 18 de junio de 2019 5:23
Actualizada: miércoles, 19 de junio de 2019 3:58

En Ecuador, activistas se han plantado frente al Palacio de Gobierno, para rechazar el uso de las Islas Galápagos como un portaviones natural, al servicio de EE.UU.

Decenas de manifestantes se congregaron en los bajos del Palacio de Gobierno, para reclamar de esta forma, en contra de el anuncio hecho por el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, de permitir el uso de las Islas Galápagos como un portaviones natural, para que operen aviones de vigilancia estadounidense, en una supuesta lucha contra el narcotráfico.

Xavier Pozo, manifestante: “Están violando la Constitución, el artículo 5 de la Constitución, prohíbe cualquier base extranjera militar en el país, y nosotros vamos a luchar por eso, porque la constitución se haga una realidad se cumpla lo que dice nuestra ley.”

Para los ecologistas, se trata de poner en riesgo la denominación que hiciera la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Natural de la Humanidad el año de 1978.

Gabriela Rodríguez, Ecologista: “Estamos por la defensa del tema de la biodiversidad es un patrimonio natural de la humanidad, la Unesco podría quitarnos esta categoría, es nuestra imagen ícono a nivel nacional, arruinaría absolutamente con toda nuestra biodiversidad”.

Por su parte la oficina regional de la, Unesco, con sede en Quito, ante el requerimiento periodístico de varias cadenas en el mundo, para referirse al  tema, prepara un pronunciamiento oficial. También hay voces que respaldan estas medidas gubernamentales.

Juan Villagómez, Periodista: “Siempre hay las contradicciones, de el ministro Jarrín en este sentido, pero la esencia es que esta colaboración es fundamental para la lucha contra el narcotráfico que se está haciendo en el país y en toda la región.”

Leer más: Los aviones de vigilancia de EEUU operarán desde Galápagos

Se esperan manifestaciones similares en los próximos días, mientras que varios parlamentarios reclaman por la falta de información respecto a los acuerdos militares alcanzados con los Estados Unidos. 

Por este caso, la Asamblea Nacional de Ecuador ha ordenado la comparecencia del ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, del ministro del Ambiente, Marcelo Mata, y del presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos Norman Wray.

Robinson Robles, Quito

akm

Comentarios