• Los aviones de vigilancia de EEUU operarán desde Galápagos
Publicada: martes, 4 de junio de 2019 7:07
Actualizada: miércoles, 5 de junio de 2019 1:01

El ministro de Defensa del Ecuador, ha conformado a un medio ecuatoriano, que aviones de vigilancia de los EE.UU., operarán desde las Islas Galápagos.

Las declaraciones del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, han generado intensas reacciones.

En la publicación del diario El Universo de Ecuador, el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, anunció una estrategia de lucha contra el narcotráfico, que consiste en la  triangulación aeromarítima de Estados Unidos, entre Manta, la isla San Cristóbal de Galápagos, y el Puerto de Posorja, para este experto en inteligencia estratégica, hay mucha oscuridad.

Además porque según la Constitución del Ecuador están prohibidas las bases militares extranjeras, figura que no sería utilizada esta vez.

Para el académico Fernando Casado, no hay claridad sobre quién va a asumir los costos de esta cooperación, dado que la Administración de Donald Trump, ha dicho que los países receptores, deberán pagar.

Además advirtió de la necesidad de dictámenes favorables, del legislativo y de la Corte Constitucional.

Entre los acuerdos anunciados por defensa, Estados Unidos se ocupará de la ampliación del aeropuerto en Galápagos, y la instalación de radares, temas que habrían sido afinados en la última visita de David Hale, viceministro de Asuntos Políticos, el pasado 22 de mayo.

Según Jarrín, el uso de radares y la exploración aeromarítima comenzará entre Galápagos y Guayaquil, apenas esté instalada la infraestructura requerida, para operar aviones Orión P3, y Awac de los Estados Unidos.

Robinson Robles, Quito.

kmd/alg

Comentarios