• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ofrece un discurso en Al-Quds (Jerusalén), 24 de agosto de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 24 de agosto de 2020 15:11

EE.UU. asegura que las conversaciones con los Emiratos Árabes Unidos para venta de armas están en marcha, a la vez que se mantiene la ventaja militar de Israel.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que ha llegado este lunes a los territorios ocupados palestinos para conversar con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que EE.UU. revisará las posibles ventas de armas a los Emiratos Árabes Unidos, pero continuará garantizando que Israel disfrute de ventaja militar en la región de Asia Occidental.

“EE.UU. tiene un requisito legal con respecto a la ventaja militar cualitativa. Continuaremos honrándolo”, ha indicado el alto cargo estadounidense tras su reunión en la ocupada ciudad de Al-Quds (Jerusalén) con el primer ministro israelí.

Estas declaraciones llegan después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara la semana pasada que a los Emiratos Árabes Unidos “le gustaría comprar aviones F-35” y otras armas avanzadas estadounidenses. La Cancillería de los EAU, indicó también que su país está interesado en comprar estas aeronaves, pero destacó que su interés surgió antes de que Abu Dabi y el régimen de Tel Aviv anunciaran el acuerdo de normalización de lazos.

Netanyahu, a su vez, ha mencionado este mismo lunes que el acuerdo de normalización con los Emiratos Árabes Unidos “no incluía la aceptación por parte de Israel de ningún acuerdo de armas”, según reporta el rotativo israelí The Jerusalem Post. “No conozco ningún acuerdo de armas que se haya acordado”, ha enfatizado.

 

Asimismo, ha confirmado que Pompeo le había asegurado que Washington trabajaría para preservar (lo que llama) la superioridad del poder militar israelí en relación con otras potencias regionales.

El anuncio de normalización de nexos entre Israel y Emiratos ha provocado una ola de críticas a nivel mundial. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, denunció el anuncio trilateral de los EAU, Israel y Estados Unidos y lo tachó de una “traición a Al-Quds, la Mezquita Al-Aqsa y la causa palestina”.

La agencia británica de noticias Reuters, citando a varios analistas, ya había informado que la normalización de los nexos entre Israel y EAU podría allanar el camino para más ventas de armas estadounidenses a los emiratíes que siempre han disfrutado de un acceso especial a las armas del país norteamericano.

nkh/ktg/tqi/mkh