En una entrevista ofrecida este viernes al portal Wired, Gates ha vuelto a achacar al Gobierno de Estados Unidos por su negligente gestión ante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad de la COVID-19, en particular, ha cargado contra la forma en que las pruebas de detección del nuevo virus se llevan adelante. “La mayoría de las pruebas estadounidenses son una basura total, un desperdicio”, ha denunciado.
Gates ha tachado también de una “estupidez” el hecho de que los estadounidenses no reciban los resultados de las pruebas de manera inmediata.
Y ha apuntado el dedo acusador contra las autoridades sanitarias por obstaculizar los test. “Realmente dificultaron que las empresas comerciales obtuvieran la aprobación para sus pruebas” de la COVID-19, lo que, a su juicio, se debió a la falta de “liderazgo” en el país.
El cofundador de Microsoft ha considerado “obsoleto” el actual sistema de detección del nuevo coronavirus, alertando que cuando un trabajador sanitario introduce un hisopo por el cornete nasal hasta el final de la nariz, además de ser incómodo y doloroso, puede provocar que el potencial infectado estornude sobre el trabajador y lo contagie.
Anteriormente, el magnate de la informática había colaborado en el establecimiento de un programa de pruebas de diagnóstico en Seattle, en el estado de Washington (noroeste), con el fin de ofrecer resultados más rápidos, sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lo suspendió para someterlo a un escrutinio profundo.
Ante la acción de la FDA, Gates ha sacado a relucir las “bondades” de su método, arguyendo que la calidad de los resultados puede ser eficaz, si solo se pone el autotest, que él promociona, en la punta de la nariz del potencial infectado, con un bastoncillo de algodón, que además de ser barato, “está disponible por miles de millones”, ha agregado.
En la actualidad, EE.UU. es el país más afectado por la pandemia global, según las últimas cifras proporcionadas en el portal Worldmeter, hasta la fecha, 5 073 690 han dado positivo a la COVID-19, de las que 163 563 han muerto.
El Gobierno de Trump es objeto de duras críticas a nivel nacional e internacional debido a su mala gestión de la crisis sanitaria, de hecho, lo acusan de subestimar los peligros y actuar tardíamente.
shz/ctl/rba
