• Dibsi: EEUU utiliza a AIEA para poder presionar más a Irán
Publicada: domingo, 5 de julio de 2020 17:41
Actualizada: domingo, 5 de julio de 2020 18:17

EE.UU. utiliza a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) como una herramienta para poder presionar más a Irán, opina un analista.

EE.UU. pretende utilizar, de cualquier forma, a sus agentes para poder presionar a Irán. En este caso es la Agencia, que evidentemente son sus agentes (...) para poder minimizar las capacidades de Irán”, ha declarado el analista político Majed Dibsi en una entrevista concedida este domingo a HispanTV.

De acuerdo con las palabras del entrevistado, el presidente estadounidense, Donald Trump, ahora quiere demostrar una cara de fuerza brutal frente a quienes cree que son sus enemigos, a fin de poder ser reelegido en las elecciones presidenciales.

El analista, en medio de sus declaraciones, se ha referido a las palabras del presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Mohamad Baqer Qalibaf, que ha afirmado esta misma jornada que la República Islámica se opondrá a cualquier “extravagancia” de la AIEA, destacando que Teherán y la Agencia podrían continuar trabajando a medida que avancen las políticas del ente atómico en el marco de los acuerdos.

 

Los comentarios de Qalibaf se producen mientras la Junta de Gobernadores de la AIEA aprobó el pasado 19 de junio un proyecto de resolución antiraní, presentado por el E3 (el Reino Unido, Francia y Alemania), después de que el director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, acusara a Irán de no cooperar “inmediata y plenamente” con sus inspectores para esclarecer algunas dudas sobre las actividades de dos centros nucleares en el país persa.

En este sentido, Dibsi ha señalado la “poca confiabilidad de la AIEA”, diciendo que, si vemos los sucesos anteriores, “como la invasión de EE.UU. contra Irak”, podemos observar que el ente regulador siempre justifica las invasiones e injerencias de Washington en el mundo.

“Es hora de que esta Agencia y también EE.UU. intenten reconocer el compromiso de Irán. El único que se ha retirado del acuerdo fue EE.UU. y no Irán”, ha recalcado al respecto.

La mencionada resolución antiraní llegó justo cuando el Gobierno estadounidense se esfuerza por prorrogar las restricciones de armas a Irán, que expirará el próximo 18 de octubre en virtud de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que valida el pacto nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Irán ha condenado la resolución “inaceptable y poco constructiva” de la AIEA, y advertido de la influencia del régimen de Israel y EE.UU. en la toma de decisiones del ente. Por tanto, ha asegurado que no abrirá su territorio a la Agencia mientras sus demandas de inspecciones se basen en alegaciones de sus más acérrimos enemigos.

Fuente: HispanTV Noticias

nlr/anz/tqi/hnb