• Los portaviones estadounidenses USS Ronald Reagan (C), USS Theodore Roosevelt (abajo) y USS Nimitz en el mar de Japón. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 4 de julio de 2020 1:56
Actualizada: sábado, 4 de julio de 2020 5:45

EE.UU. envía portaviones y buques al mar del Sur de China, en medio de tensiones con el gigante asiático, que realiza ejercicios militares en las mismas aguas.

La Marina estadounidense está enviando una flota, compuesta por los portaviones USS Nimitz y el USS Ronald Reagan, acompañados por varios buques de guerra, al mar del Sur de China para participar este sábado en los ejercicios militares más grandes de este país en dicha zona en los últimos años, reportó el viernes el diario local The Wall Street Journal.

George M. Wikoff, comandante del grupo de ataque, liderado por el USS Ronald Reagan, ha dicho que los ejercicios se llevarán a cabo en el marco de lo que llamó la determinación de Washington para garantizar la estabilidad y la seguridad de las aguas del Indo-Pacífico.

De acuerdo con el reporte, EE.UU. tenía planeado tales ejercicios desde hace mucho tiempo, pero decidió concretarlos ahora ante las maniobras que está realizando China en la misma zona.

 

Los ejercicios militares chinos iniciaron el miércoles 1 de julio en las aguas alrededor de las islas Paracel y durarán hasta 5 de julio. Washington expresó su preocupación por los simulacros chinos tachándolos de “contraproducentes”. Pekín, en reacción, volvió a rechazar las injerencias de Washington, destacando su libertad de acción en su propia soberanía.

Las islas Paracel, islotes en el mar del Sur de China, es objeto de disputa entre China y Vietnam. Entretanto, la Marina estadounidense desafía los reclamos de Pekín a dichas islas mediante la realización de las llamadas “operaciones de libertad de navegación” en esa zona.

Al respecto, Estados Unidos también ha enviado en reiteradas ocasiones aviones militares y espía a las cercanías de China.

Pekín critica la presencia militar ilegal de los estadounidenses en sus aguas territoriales y recalca que la militarización de la región marítima provoca inestabilidad y tensión. A medida que las tiranteces se agudizan entre EE.UU. y China, se alerta del creciente riesgo de un enfrentamiento entre ambos lados en la zona de Asia-Pacífico.

tqi/ctl/rba