• Un avión de patrulla marítima P-8A.
Publicada: viernes, 26 de junio de 2020 2:18

Tres aviones espías de Estados Unidos sobrevolaron el mar de la China Meridional y la ruta fluvial de submarinos chinos equipados con misiles balísticos.

Conforme al portal de la agencia de noticia de Focus Taiwán, tres aviones militares estadounidenses fueron detectados el jueves cuando volaban sobre el canal Bashi, una vía fluvial estratégica al sur de Taiwán que utilizan los submarinos chinos en sus viajes desde las islas de Hainan (administrada por Pekín) y Taiwán, hacia el Pacífico.

El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, Shin Shuh-wen, se negó a comentar sobre la presencia de los aviones militares estadounidenses y se limitó a subrayar que el Ministerio tiene plena conciencia de cualquier movimiento de militares extranjeros en Taiwán.

Las imágenes publicadas el jueves en Twitter por los rastreadores de aviones Golf 9 mostraron dos aviones de reconocimiento de Estados Unidos y un avión de transporte sobre el canal Bashi.

Según fuentes, un avión de patrulla marítima P-8A y un RC-135, partió de la Base Aérea de Kadena en Japón, del Ejército estadounidense, para llevar a cabo una misión de reconocimiento sobre el mar del sur de China centrándose en las aguas al este del canal Bashi.

 

Asimismo, reportaron que un avión de transporte militar estadounidense C-17A voló sobre el canal Bashi hacia el área del mar del Sur de China al mismo tiempo.

El medio anunció que el miércoles un avión de reabastecimiento aéreo estadounidense KC-135R y un P-8A también aparecieron en la misma área general.

En este sentido, un investigador del Instituto de Investigación de Seguridad y Defensa Nacional, llamado Su Tzu-yun, le dijo a la fuente local que los submarinos de misiles balísticos de China tienen la capacidad de atacar el territorio continental de los EE.UU. desde el mar de Filipinas.

El lunes un responsable del Ministerio taiwanés de Defensa, bajo la condición de anonimato, informó que el Ejército de Taiwán desplegó a sus infantes de marina en la isla Pratas, en el mar de la China Meridional, donde el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China realizará en agosto unos ejercicios militares a gran escala en el mar Meridional, en los que los militares chinos practicarán una captura simulada de la isla Dongsha (Pratas).

En dicho conflicto marítimo, Washington, como el primer aliado sistemático con rivales de Pekín, envía buques de guerra y aviones de guerra al mar del Sur de China para defender lo que llama el derecho a la libertad de navegación.

China que ha denunciado una y otra vez el respaldo de EE.UU. a los separatistas de Taiwán, y hasta el momento ha evitado usar la fuerza militar para reunificar la isla, ha advertido que está lista para la guerra si continúan los intentos para separar Taiwán.

nsr/ncl/msf