• El Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, habla en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington, DC, el 22 de abril de 2020. (FOTO: AFP)
Publicada: martes, 28 de abril de 2020 6:34

El presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. dice que el plan de Washington para extender el embargo de armas a Irán solo causará su aislamiento.

Richard Haass, quien fue un asesor cercano al exsecretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, cuestionó el lunes en su cuenta de Twitter los esfuerzos del actual secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, para prorrogar el embargo de armas a la República Islámica.

“Como solía decir el exsecretario de Estado, Jim Baker [1989-1992], no puede hacer eso, este perro no cazará”, recalcó Haass.

El también exdirector de Planificación de Políticas en el Departamento de Estado de EE.UU. criticó, asimismo, la salida unilateral del presidente Donald Trump del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— señalando que el magnate republicano “actuó de forma precipitada”.

“Al presionar esto ahora, corremos el riesgo de aislarnos más que a Irán en un momento en que el enfoque debería ser la actividad nuclear de Irán”, agregó.

 

El diario norteamericano The New York Times (NYT) reveló en su editorial del domingo que Mike Pompeo se esfuerza por preparar un “argumento legal” para que Washington “técnicamente siga siendo un Estado participante” en el acuerdo nuclear con Irán y que con tal ardid trata de presionar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para que extienda o incluso endurezca las sanciones de armas contra Irán, impuestas en los años 2006 y 2007 y que expiran el 18 de octubre de 2020.

El embargo de armas del CSNU a Irán se impuso para prohibir la venta y la exportación de armas a la República Islámica, sin embargo, tras el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), se decidió que tales medidas restrictivas finalizaran en octubre de 2020.

msm/rha/rtk/msf