• Quesada critica la actitud “dictatorial” de Trump ante la pandemia
Publicada: martes, 14 de abril de 2020 21:08
Actualizada: martes, 14 de abril de 2020 22:24

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha adoptado una actitud “dictatorial” para gestionar la crisis provocada por el coronavirus, lamenta un analista.

Es reprochable totalmente esa actitud dictatorial de Trump”, ha señalado el analista de política internacional Roberto Quesada en una entrevista concedida este martes a HispanTV, en relación con las diferencias existentes entre el presidente Trump y los gobernadores de distintos estados de EE.UU. sobre el momento apropiado de reiniciar las actividades laborales.

De hecho, gobernadores de varios estados de la costa este y oeste, pese a las advertencias de Trump de que solo él ostenta autoridad “total” para decidir el levantamiento de las medidas, han aunado fuerzas para acordar cómo y cuándo reabrir sus territorios y decretar el fin del confinamiento una vez que la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) vaya remitiendo.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Coumo, ha adelantado que su estado, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Pensilvania, Rhode Island y Massachusetts, están barajando designar a funcionarios de salud pública y económica, y su misión será crear una comisión de trabajo en la costa este.

Aquí hay un presidente, no un rey”, es inadmisible ese “aire dictatorial” de Trump, que alega tener “todos los poderes. Se supone que somos el modelo de democracia y es la que da balas, bombas y palos a otros países que se supone que no están sometidos a la democracia divina que vivimos en EE.UU.”, denuncia Quesada.

 

Según el entrevistado, Trump no conoce ni siquiera la verdadera situación de los estados más afectados por el contagio, como pueda ser el caso de Nueva York, porque ahora vive en Miami.

El jefe de la Casa Blanca puede, ciertamente, fijar el rumbo o marcar el tono, pero el sistema federal otorga a los gobernadores de los 50 estados el poder de adoptar o levantar medidas obligatorias de confinamiento.

En la actualidad, EE.UU. es el país más golpeado por la pandemia global, tanto en el número de contagiados como en el de muertes, pues registra más de 610 234 casos positivos y más de 25 839 defunciones.

La Administración Trump es objeto de duras críticas a nivel nacional e incluso internacional debido a su mala gestión de la crisis sanitaria. De hecho, acusan al presidente de subestimar los peligros y actuar tarde.

Fuente: HispanTV Noticias

mjs/nii/