• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, 13 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 14 de abril de 2020 5:44

La respuesta de Donald Trump a la pandemia del nuevo coronavirus está arruinando la reputación de EE.UU. como un país competente, indica un medio británico.

De acuerdo con el portal del diario británico The Guardian, la incompetencia y deshonestidad del presidente republicano de EE.UU. en la gestión del brote del virus mortal ha dejado incrédulos tanto a los observadores extranjeros como estadounidenses y puede empañar permanentemente la posición del país norteamericano en todo el mundo.

Tras haber señalado que el inquilino de la Casa Blanca no es de fiar, el periódico advierte en su artículo, publicado el lunes, de que la política y los errores de Trump les costarán mucho a los estadounidenses.

Lejos de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande, este fracaso épico de la política empañará aún más [su] reputación como un país que sabe cómo hacer las cosas de manera efectiva”, dijo.

 

La Administración de Trump ha ignorado los llamamientos para crear una fuerza de trabajo o coalición global frente a la crisis sanitaria que según las últimas estadísticas ha azotado a más de 200 países y territorios del mundo, dejando más de 119 000 muertos y 1 900 000 infectados.

El mes pasado, los países del Grupo de los Siete (G7) no llegaron a un acuerdo sobre una declaración conjunta sobre la lucha contra el nuevo coronavirus porque el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, insistió en llamarlo el “virus Wuhan”, ciudad china donde surgió en principio el brote.

Estados Unidos, con la tercera población más grande del mundo, ha registrado más muertes e infecciones por el coronavirus que cualquier otro país y se ha convertido en epicentro de la enfermedad, dejando 23 644 decesos y más de 587 000 contagiados hasta este martes, de acuerdo con las estadísticas mundiales del portal Worldometer.

Una información divulgada recientemente por el diario estadounidense New York Time (NYT) revela que Trump sabía del peligro que se cernía sobre su país y el mundo y decidió no hacer nada ante el virus. Sin embargo, el magnate norteamericano tras darse cuenta del peligro, recomendó en el tratamiento del nuevo coronavirus, el medicamento Hidroxicloroquina, utilizado para el tratamiento de la malaria. Trump es accionista de la farmacéutica productora de este medicamento.

msm/myd/rha/mjs