• “Ayuda de Irán a Venezuela no pasará desapercibida en A. Latina”
Publicada: jueves, 21 de mayo de 2020 23:57
Actualizada: viernes, 22 de mayo de 2020 9:52

El envío de cargueros de Irán a Venezuela tiene tal importancia geopolítica que no va a pasar desapercibido por los países de Latinoamérica, opina un analista.

En declaraciones a HispanTV, José Antonio Egido ha resaltado que la decisión de Irán de enviar gasolina y otros insumos químicos a Venezuela “tiene un profundo sentido geopolítico, moral y es algo que no va a pasar desapercibido por los pueblos latinoamericanos que podrán contar con Irán para poder emanciparse de la bota arrogante del imperialismo norteamericano y de sus lacayos locales”.

Si bien, este trasiego determinado entre dos países soberanos es visto en Occidente como un mensaje de “desafío” a EE.UU., Egido rechaza esa óptica y cree que este gesto “noble, valiente y heroico” de Irán pone de relieve su ideología persa de solidarizarse con los oprimidos.

Por tanto, “Los pueblos latinoamericanos que han sido tradicionalmente oprimidos por el imperialismo norteamericano sabrán que pueden contar en el futuro con la amistad y la colaboración leal de la potencia islámica revolucionaria que busca la justicia, la cooperación sincera y no se arredra ni se deja intimidar por la arrogancia de los norteamericanos”, señala el experto.

Al apreciar este gesto de Irán, Egido recuerda que el país persa sufre el asedio de las sanciones de Estados Unidos, mientras que Washington abandonó a su suerte a aliados como España y a otros países de Europa durante la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

 

En otra parte de la entrevista, Egido considera necesario aclarar que la escasez de gasolina en Venezuela no se debe al mal manejo del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, sino es consecuencia del “robo criminal del imperialismo” a las compañías venezolanas.

Ante los anuncios de que EE.UU. puede obstruir el arribo de los cargueros iraníes a puertos venezolanos, el analista advierte de que, a pesar de que el jefe del Comando Sur ha dicho que no va a intervenir, hay que estar preparados para cualquier escenario que pueda surgir, ya que “en la Casa Blanca hay un psicópata enemigo de la humanidad del que no se puede esperar nada bueno”, dice en alusión al presidente estadounidense Donald Trump.

Ante tal coyuntura, las autoridades iraníes defienden su derecho a comerciar con sus aliados y advierten de que responderán con contundencia a cualquier ataque a sus petroleros en aguas internacionales. Por su parte, Maduro ha agradecido el apoyo de Irán y ha asegurado que las embarcaciones persas serían escoltadas por la Fuerza Armada venezolana al entrar en la zona económica exclusiva del país suramericano.

Fuente: HispanTV noticias

ncl/lvs/mkh