• Personal de emergencia introduce a un contagiado por coronavirus en una ambulancia en Nueva York, 24 de marzo de 2020.
Publicada: martes, 31 de marzo de 2020 13:15

Un diplomático estadounidense advierte de que la cifra de muertos por COVID-19 en EE.UU. es mayor a la de bajas en la guerra en Afganistán.

“La cifra de ciudadanos estadounidenses que han perdido la vida por el coronavirus (COVID-19) es más que el número de muertes en la guerra en Afganistán o en el ataque del 11 de septiembre”, ha alertado el presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU., Richard Haass, en un mensaje en su cuenta de Twitter publicado este martes.

Haass también ha asegurado que, en unos días, la cifra de víctimas mortales por la pandemia en EE.UU. será más que el número de bajas estadounidenses de la guerra en Irak y, dentro de unas semanas, superará a esos tres incidentes juntos.

Asimismo, el diplomático estadounidense ha expresado su enojo por la gestión de los responsables políticos de su país, ya que, a su juicio, podían haber impedido la expansión del COVID-19 pero no lo hicieron.

La cifra de muertos y contagiados crece en EE.UU. a la vez que aumentan los cuestionamientos internos y externos a la gestión del presidente de EE.UU., Donald Trump, ante la pandemia. El mandatario sigue minimizando los efectos del nuevo coronavirus en su país.

A mediados de este mes de marzo, el diario local The New York Times (NYT) alertó que el nuevo coronavirus podría afectar a entre 160 y 214 millones de estadounidenses, y matar a al menos 1,7 millones de personas.

Lo que ha agravado la propagación del COVID-19 en EE.UU., según varios analistas, es que el sistema sanitario y los hospitales de este país no están preparados para hacer frente a la expansión del nuevo coronavirus.

También muchas autoridades estadounidenses han advertido sobre las consecuencias nefastas de la ausencia de una intervención federal más contundente, y han avisado que “lo peor aún está por venir”.

mrz/ncl/rba