• Astilleros: Es muy difícil que EEUU levante sanciones contra Irán
Publicada: domingo, 5 de abril de 2020 17:42
Actualizada: domingo, 5 de abril de 2020 18:19

Aún no son “suficientes” las presiones internacionales para levantar las sanciones de EE.UU. contra Irán en medio del brote del COVID-19, opina un analista.

Es un paso difícil que EE.UU. levante las sanciones contra Irán”, ha declarado el analista internacional Javier López Astilleros en una entrevista concedida este domingo a HispanTV.

En este sentido, el experto ha explicado que EE.UU. es un país que no respeta ninguna ley internacional, y para ello ha hecho mención a la salida unilateral de Washington del pacto nuclear de 2015 y a las posteriores sanciones que, según López Astilleros, “son injustificadas”.

EE.UU., conforme a las palabras de López Astilleros, es un país que durante muchas décadas ha impuesto embargos a otras naciones, añadiendo que para hacer frente a tal Estado se necesita más apoyo internacional.

De igual modo, ha señalado que el mecanismo de financiamiento Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales) creado por los europeos puede ser beneficioso en este momento en el que aumenta la propagación del nuevo coronavirus, denominado COVID-19, pero “tales actos no son suficientes”.

 

En otra parte de sus declaraciones, el analista ha mencionado la negativa dada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la petición de Venezuela sobre un préstamo para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, para luego agregar que el caso de Irán, debido al número de personas que han contraído el COVID-19, es diferente y, por lo tanto, no se espera tal proceder del FMI.

López Astilleros ha realizado tales comentarios la misma jornada en la que el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha denunciado que, si el presidente de EE.UU., Donald Trump, impide que el FMI otorgue a Irán el paquete de apoyo financiero para combatir el COVID-19, ello constituirá una prueba más ante el mundo de los crímenes contra la humanidad que comete.

Pese a las reiteradas llamadas internacionales, incluso desde EE.UU., para levantar las sanciones que afectan a unos 80 millones de iraníes por el temible virus, Washington se niega a eliminar sus medidas coercitivas.

Fuente: HispanTV Noticias

nlr/anz/mag/mkh