• El senador estadounidense Chris Murphy habla en una rueda de prensa en Washington D.C., EE.UU., 22 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 20 de febrero de 2020 1:15
Actualizada: jueves, 20 de febrero de 2020 6:37

El senador estadounidense Chris Murphy rechaza políticas de Trump contra Irán, asegurando que la falta de conversaciones ha provocado un “fracaso desastroso”.

“La política de (el presidente de EE.UU., Donald) Trump en Asia Occidental ha sido un completo desastre. En todos los rincones de la región, ha conseguido empeorar las cosas. Nuestras tropas corren el riesgo de ser expulsadas de Irak. Irán está reiniciando los componentes de su programa nuclear”, indicó en un texto, el martes, Murphy.

El senador estadounidense señaló que se reunió el sábado con el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), una cita que fue criticada por el mandatario norteamericano.

Al respecto, Murphy afirmó que durante el encuentro buscó reforzar las relaciones diplomáticas entre Teherán y Washington, unos lazos que en la era Trump han empeorado. Asimismo, enfatizó que las negociaciones son una forma de reducir las tensiones, explicando que la falta de conversaciones podría conducir a “errores catastróficos”. “Pero Trump, por supuesto, no tiene tales intereses”, enfatizó.

Según confirmó Murphy, con el canciller iraní discutió la última escalada de tensiones entre Irán y EE.UU., y el conflicto en Yemen, entre otros temas.

La referida reunión tuvo lugar poco después de que EE.UU. asesinara al teniente general Qasem Soleimani, que fungió como comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y sus compañeros en un ataque perpetrado en Bagdad, la capital iraquí, por orden directa del presidente estadounidense, una agresión que fue condenada por todo el mundo.

Trump alegó que la reunión de Murphy podría haber violado la Ley Logan, la cual establece que cualquier ciudadano estadounidense tiene prohibido negociar con funcionarios de gobiernos extranjeros en nombre de EE.UU., sin estar autorizado oficialmente para ello.

En este sentido, el senador norteamericano aseguró en su defensa que, al ser miembro del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. para Asia Occidental, entre sus responsabilidades figura la de reunirse con líderes regionales.

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores anunció, por su parte, que la aludida reunión entre Zarif y Murphy en Múnich se llevó a cabo en el marco de la “diplomacia general” de Irán, que incluye “reuniones con élites y grupos de expertos, así como entrevistas y sesiones informativas con representantes de la prensa”.

En meses recientes, Trump ha sido criticado por sus políticas y por agravar las tensiones en la región de Asia Occidental, entre otras, la aplicación de su llamada “máxima presión” contra el país persa y el asesinato del destacado general iraní Soleimani. 

nkh/anz/mrg