• 
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en Casa Blanca, Washington DC, Estados Unidos, 24 de enero de 2020. (Foto: APF)
Publicada: lunes, 27 de enero de 2020 1:42

Alrededor de la mitad de los estadounidenses cree que el presidente de EE.UU., Donald Trump, debe ser destituido por el Senado, según un sondeo.

Conforme a una nueva encuesta de la cadena Fox News publicada este domingo, el 50 por ciento de los votantes piensa que el Senado debería votar para condenar y destituir a Trump, mientras que solo el 44 por ciento dice que debería votar en contra de la condena y la remoción del presidente.

A la pregunta sobre el juicio de destitución de Trump, por un estrecho margen de 4 puntos, la mayoría manifestó que el Senado ya tiene bastante información para tomar su decisión (48 por ciento), mientras que un 44 por ciento dijo que testigos adicionales deberían testificar.

Además, los votantes independientes (53 por ciento) piensan que Trump debería ser removido, mientras que solo el 34 por ciento dice lo contrario.

El sondeo de Fox News se realizó entre el 19 y el 22 de enero entre 1005 votantes elegidos al azar y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

El 24 de septiembre de 2019, la presidenta de Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, anunció el inicio de investigaciones para lanzar un juicio político contra Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso por presionar a Ucrania para que investigara a su rival, el exvicepresidente Joseph Biden, precandidato demócrata a las elecciones de 2020, y a su hijo Hunter por presunta corrupción relacionada con las actividades económicas de este último en el país europeo.

Los demócratas, aunque han impulsado la moción, creen que el juicio será parcial y Trump será absuelto, no porque sea inocente, sino porque en el Senado hay mayoría republicana.

Sin embargo, sea cual sea el resultado del juicio, los demócratas han logrado incluir a Trump en la lista de mandatarios que han pasado por un impeachment, hasta ahora Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998; lo que, según varios analistas, podría afectar negativamente a su candidatura para la reelección en los comicios del noviembre de EE.UU.

myr/rha/hnb