•  Santa María: Impeachment contra Trump afectará a su reelección
Publicada: martes, 21 de enero de 2020 21:34
Actualizada: martes, 21 de enero de 2020 23:31

Este impeachment, independientemente de su resultado final, va a afectar a las aspiraciones de Trump de cara a las presidenciales de noviembre, dice un experto.

Este martes comienza formalmente el impeachment contra el presidente de EE.UU., Donald Turmp, en el Senado. Se enfrenta a dos cargos: un supuesto abuso de poder por presionar a Ucrania con la intención de perjudicar a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, y otro de obstrucción al Congreso por entorpecer la investigación relativa al caso.

El analista político Carlos Santa María, en una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, dice al respecto que, “independientemente de la decisión final que podría ya estar resuelta, lo importante es que en EE.UU. se van a saber cuatro cosas: primero, que su presidente tiene una personalidad bastante especial, que miente, que engaña, y eso ya es un primer elemento importante para las próximas elecciones; segundo, es histórico porque va quedar en la historia de EE.UU. el nombre de Donald Trump como una persona deshonesta que ha traicionado, incluso a las fuerzas militares, eso va quedar para toda la vida; y en tercer lugar, se va a descubrir cuando se emitan los argumentos que Donald Trump no tiene a nadie que le pueda defender con pruebas, por tanto, es positivo este juicio y es posible que haya alguna sorpresa donde cincuenta y uno voten que continúe este proceso de investigación. Si continúa, aunque se sepa el final, es posible que algunos senadores republicanos actúen honestamente y digan la Constitución está primero, si actúan de manera deshonesta, sin mirar hacia ningún lado, apoyarán a Donald Trump, pero si tienen algo de conciencia deberán poner primero a EE.UU. frente a este delito que ha cometido este presidente”.

Trump está seguro de que sus aliados republicanos del Senado lo absolverán. No obstante, sobre los senadores pesan sus obligaciones constitucionales, su juramento de imparcialidad y la credibilidad del Senado.

Actualmente, en el Senado hay 47 demócratas frente a 53 republicanos. Si los argumentos de la acusación logran convencer a una decena de republicanos moderados, podría darse el histórico escenario de la destitución y encarcelamiento del presidente Trump. 

Fuentes: HispanTV Noticias

krd/nii/

Comentarios