• Un misil hipersónico Kinzhal, emplazado en un avión de combate ruso modelo MIG-31.
Publicada: domingo, 26 de enero de 2020 8:24

Las armas hipersónicas serán instrumentales en guerras del futuro, ahora, el Pentágono invierte millones de dólares para desarrollar medios que las neutralicen.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) —dependiente del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono)— aseguró el viernes haber firmado un contrato con el conglomerado de empresas aeroespaciales estadounidenses Northrop Grumman para desarrollar medios interceptores de armas hipersónicas.

Conforme al comunicado emitido por DARPA, la aludida empresa deberá “diseñar, desarrollar y demostrar las tecnologías necesarias para crear medios avanzados para interceptar las amenazas hipersónicas maniobrables en las capas superiores de la atmósfera”.

La fecha estimada de la finalización del acuerdo, de unos 13 millones de dólares, será enero del 2021. Los trabajos se realizarán en California, así como en Arizona y Alabama.

 

En proyección al futuro, este tipo de armas son clave por su alta velocidad y su versatilidad. Rusia está a la vanguardia en lo que a estas armas refiere. El mandatario ruso, Vladimir Putin, enfatizó el pasado julio que “ningún país en el mundo tiene armas tecnológicas tan modernas como las nuestras”.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Rusia informó el pasado diciembre en un comunicado de que el sistema de misiles hipersónicos Avangard había entrado en servicio operacional.

El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, destacó en febrero que su país estaba adoptando medidas para garantizar su seguridad, debido a la retirada de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987.

En este sentido, Putin advirtió de acciones simétricas, si EE.UU. desarrollaba misiles prohibidos en el INF, al tiempo que llamó al diálogo para evitar “riesgos” a nivel mundial.

nsr/ctl/msf

Comentarios