• El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha.), y su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu (centro), en Moscú, 24 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 27 de diciembre de 2019 15:16

El sistema de misiles hipersónicos Avangard entra en servicio operacional, desde este viernes, en las Fuerzas Armadas de Rusia, según informe oficial.

“El ministro de Defensa de la Federación de Rusia, el general del Ejército Serguéi Shoigu, informó al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la puesta en servicio operacional del primer regimiento armado con avanzados misiles estratégicos dotados de ojiva planeadora Avangard desde las 10.00, hora de Moscú, el 27 de diciembre de 2019”, indica un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia, emitido este viernes.

Este sistema de misiles —un heredero del sistema de misiles soviético con base en silos, conocido por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) como Stiletto— está dotado de una ojiva planeadora que permite evadir las defensas antimisiles de cualquier adversario.

Como anteriormente Putin había destacado y ahora se menciona en la nota del Ministerio de Defensa ruso, hasta el momento ningún otro país del mundo tiene análogos del sistema Avangard, un proyectil que es capaz de superar los sistemas de defensa antimisiles existentes y en desarrollo.

 

El comunicado destaca una diferencia notable del Avangard con las ojivas tradicionales que siguen una trayectoria balística: el nuevo sistema ruso planea en las capas densas de la atmósfera, a una altura de decenas de kilómetros sobre la superficie, y llega alcanzar una velocidad máxima de más de 20 veces la del sonido.

Además, durante una prueba realizada en el mes en curso, Avangard alcanzó una velocidad de más de 30 mil kilómetros por hora, agrega el comunicado.

Los avances rusos en defensa, como la puesta en servicio del sistema intercontinental Avangard, el despliegue de las nuevas armas basadas en láser, Peresvet, entre otros, según Shoigú, se realizan ante la expansión y avance de la OTAN y el despliegue de armas estadounidenses en los países bálticos, cerca de las fronteras de Rusia.

La OTAN, encabezada por EE.UU., ha reforzado su presencia militar en Europa del Este, sobre todo, en los países bálticos y Polonia, tras la incorporación de Crimea a la Federación Rusa en 2014; ante tal coyuntura, Moscú ha amenazado en reiteradas ocasiones con tomar represalias.

nlr/ncl/rba