• Putin estrena armamento hipersónico que nadie más tiene
Publicada: jueves, 1 de marzo de 2018 11:02
Actualizada: viernes, 2 de marzo de 2018 9:16

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ha mostrado este jueves imágenes de nuevas y avanzadas armas del Ejército ruso, a la vez que aseveraba que Moscú dará ‘una respuesta simétrica e inmediata’ a cualquier ataque con armas nucleares en su contra.

“Esta clase de armamento no la tiene nadie en el mundo”, ha destacado Putin ante las dos Cámaras de la Asamblea Federal rusa, formada por la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, en un mensaje anual en el que ha calificado al Ejército ruso de “moderno e innovador”.

Apoyándose en infografías y vídeos, el mandatario del país euroasiático ha presentado el nuevo sistema de misiles Sarmat, que no tiene límites en cuanto a su alcance y es capaz de portar ojivas nucleares, incluidas cabezas hipersónicas. “Ningún sistema de defensa antimisiles es impedimento para el Sarmat”, ha recalcado.

Otros equipos militares presentados por Putin han sido el misil Avangard (capaz de alcanzar velocidades hipersónicas), el sistema Kinzhal (capaz de llevar cargas nucleares a hasta 2000 kilómetros), un arma láser y un vehículo submarino no tripulado. Las sanciones no han logrado contener a Rusia, ha indicado el jefe de Estado.

Esta clase de armamento no la tiene nadie en el mundo”, ha destacado el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

De igual modo, Putin ha señalado la entrada en servicio de 80 nuevos misiles balísticos intercontinentales de las Fuerzas Armadas rusas y el equipamiento del Ejército con misiles balísticos intercontinentales Yars.

Pese a esta exhibición de poder militar, el presidente ruso ha aseverado que Moscú nunca lo usará con fines ofensivos o agresivos, ni amenaza con atacar a nadie. Además, ha asegurado que tras las operaciones antiterroristas rusas en Siria las principales armas rusas son conocidas ya por todo el mundo.

“No hicimos ningún secreto de nuestros planes, sino que hablamos de ellos abiertamente (…) Nadie quería hablar con nosotros. Nadie nos escuchaba. Escuchen ahora”, ha dicho Putin, aludiendo a que el desarrollo armamentístico de Rusia ha hecho que otros países se tomen en serio al país euroasiático.

Finalmente, el jefe de Estado ha reiterado una vez más la importancia de mejorar la Flota Ártica rusa, de la que ha dicho que “ha sido y será la más fuerte del mundo” gracias a su equipamiento.

bhr/mla/msm/hnb