• La prueba de un misil balístico intercontinental RS-24 Yars desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia.
Publicada: martes, 12 de septiembre de 2017 17:13
Actualizada: martes, 12 de septiembre de 2017 18:19

La prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM, en inglés) modelo RS-24 Yars desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia.

“El objetivo principal del lanzamiento es comprobar la fiabilidad de una partida de misiles de esta misma clase. Los bloques experimentales llegaron a la zona prevista en el polígono Kura en la península de Kamchatka. Los objetivos marcados se han conseguido plenamente”, ha señalado un comunicado publicado por dicha Cartera.

De acuerdo con el texto, el proyectil recorrió miles de kilómetros e impactó en su objetivo en la península de Kamchatka, en el extremo opuesto de Rusia.

El RS-24 fue diseñado por el Instituto de Ingeniería Térmica de Rusia. Se basa en las mismas tecnologías del misil Topol-M, lo que reduce considerablemente los costos.

Moscú afirma que el misil balístico RS-24, capaz de transportar tres o más ojivas nucleares, puede superar sin problemas el escudo antimisiles de EE.UU.

El objetivo principal del lanzamiento es comprobar la fiabilidad de una partida de misiles de esta misma clase. Los bloques experimentales llegaron a la zona prevista en el polígono Kura en la península de Kamchatka. Los objetivos marcados se han conseguido plenamente”, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

 

Rusia ha aumentado el número de los ensayos de sus misiles en un momento en que las tensiones entre Moscú y el Occidente han llegado a un punto sin precedentes tras el fin de la Guerra Fría.

Las relaciones se han intensificado, en particular, tras el aumento de los conflictos de intereses de las dos potencias en Ucrania y Siria, donde se ve los preliminares de una posible futura guerra entre Moscú y Washington.

Desde 2014, la  Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha aumentado su presencia militar en Europa, especialmente en los países del Este que comparten frontera con Rusia, con el pretexto de una supuesta interferencia de Moscú en el conflicto interno de Ucrania.

Rusia ha expresado reiteradamente su preocupación por la acumulación por la OTAN de medios militares a lo largo de sus fronteras occidentales, advirtiendo de que el expansionismo de la Alianza socava la seguridad tanto de la región como mundial.

alg/ktg/ask/rba

Comentarios