• El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden en un acto en Des Moines, capital del estado de Iowa, 14 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 15 de enero de 2020 17:43
Actualizada: miércoles, 15 de enero de 2020 22:26

El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden tacha de una “mentira rotunda” lo que dijo el presidente Trump para justificar su orden de asesinar a Soleimani.

EE.UU. mató la madrugada del 3 de enero al teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, junto a otros militares, en un bombardeo contra el aeropuerto internacional Muhamad Alaa en Bagdad, capital iraquí. 

El viernes, en una entrevista con el canal local Fox News, el mandatario estadounidense, sin mayores detalles, alegó que “cuatro embajadas” de su país en la región del oeste de Asia habrían sido atacadas si Estados Unidos no hubiera acabado con la vida de Soleimani.

Al igual que varias figuras políticas norteamericanas que han puesto en duda o rechazado los alegatos que ha venido dando Trump para justificar su medida asesina, Biden catalogó de falsas las recientes afirmaciones del mandatario republicano. 

Francamente, creo que ha mentido rotundamente cuando dijo que la razón por la que hizo el ataque (contra Soleimani) fue porque nuestras embajadas estaban a punto de ser bombardeadas”, criticó Biden el martes durante un debate demócrata en Des Moines, capital del estado de Iowa.

Funcionarios de la Administración Trump también han hecho comentarios confusos que se alejan de lo argumentado por el magnate republicano sobre el asesinato del general persa.

Después de que el presidente afirmó que los ataques se llevaron a cabo para evitar un ataque “inminente”, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, indicó que la operación era parte de una “estrategia más grande de disuasión”.

Sin embargo, quien refutó abiertamente la explicación de Trump fue el jefe del Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono), Mark Esper, quien aseguró que “no hubo advertencia de inteligencia de ataques inminentes contra las embajadas”.

Por otra parte, varios analistas del caso remarcan que en el asesinato del general Soleimani se observa la intención de Trump de superar el impeachment y asegurarse el triunfo en las elecciones del 2020. 

ncl/rha/tqi/rba

Comentarios