• Dos soldados estadounidenses desplegados en una base militar en las afueras de Bagdad, capital iraquí.
Publicada: miércoles, 15 de enero de 2020 7:57
Actualizada: miércoles, 15 de enero de 2020 10:17

Estados Unidos recortará ayuda militar a Irak si el Gobierno de Bagdad expulsa a tropas estadounidenses de su país, indica un nuevo informe.

El diario local The Wall Street Journal (WSJ), en un informe publicado este miércoles, ha revelado que la Administración estadounidense del presidente Donald Trump, está estudiando recortar 250 millones de dólares en ayuda militar a Irak, si las fuerzas norteamericanas son expulsadas del país árabe.

El Departamento de Estado y el Departamento de Defensa (el Pentágono) de EE.UU. discutieron el tema a través de correos electrónicos a los que el WSJ afirma haber podido tener acceso.

Los mensajes precisan que el Buró de Asuntos de Oriente Medio del Departamento de Estado de EE.UU. se está preparando para recortar el cuarto de billón de dólares de asistencia militar al Gobierno iraquí para el año fiscal actual, que empieza el 1 de octubre próximo y terminará el 30 de septiembre de 2021.

Según reportes de medios norteamericanos, Washington actualmente tiene desplegadas en Irak unas 5300 fuerzas militares y cientos más de funcionarios y empleados.

 

Parlamento iraquí pide expulsión de fuerzas ocupantes de EEUU de su país

El 5 de enero, el Parlamento iraquí aprobó una resolución pidiendo al Gobierno de Bagdad cancelar la solicitud de asistencia militar de EE.UU. y poner fin a la presencia de sus fuerzas ocupantes.

Los diputados iraquíes pidieron la expulsión de las tropas estadounidenses en respuesta a violación de soberanía de Irak por Washington, que perpetró el pasado 3 de enero un ataque aéreo en Bagdad, y asesinó al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani; un destacado estratega militar persa que jugó un rol crucial en la derrota de terroristas en Irak.

En la agresión estadounidense cayeron mártires también varios otros héroes iraníes e iraquíes en la lucha antiterrorista, incluido el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) —que forman parte de las Fuerzas Armadas de Irak—, Abu Mahdi al-Muhandis.

 

Diferentes figuras religiosas y políticas iraquíes han repudiado la ocupación estadounidense de Irak y el comportamiento terrorista de Washington en su país.

Salam al-Shemeri, un parlamentario iraquí y miembro de la coalición Saerun (Marchamos, en español), liderada por el clérigo chií Muqtada al-Sadr, fustigó el lunes que los crímenes de EE.UU. en Irak han alcanzado la categoría de masacre, por lo que llamó al Gobierno de Bagdad a demandar a EE.UU. ante tribunales internacionales.

Los líderes de los movimientos iraquíes de Resistencia convocaron el martes una protesta multitudinaria en contra de la presencia ilegal de EE.UU. en el país árabe.

EE.UU., no obstante, se niega a abandonar el país que, además de grandes cantidades de recursos naturales, es geográficamente importante.

Muhamad al-Baldavi, diputado del bloque Al-Biná en el Parlamento iraquí, ha tachado la negativa de Washington a abandonar Irak, como una declaración de guerra al pueblo iraquí. "Bagdad recurrirá a tribunales y a los foros internacionales para expulsar a “las fuerzas de ocupación estadounidenses”, aseguró el sábado.

mnz/ktg/mkh

Comentarios