• El embajador de EE.UU. ante la UE, Gordon Sondland, comparece ante el Congreso para declarar sobre la trama ucraniana, 20 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 21 de noviembre de 2019 2:33
Actualizada: jueves, 21 de noviembre de 2019 2:56

El embajador de EE.UU. en la UE confirma que presionó a Ucrania, en nombre de Trump, para socavar carrera del demócrata Biden, el rival político del magnate.

El embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, compareció el miércoles públicamente ante el Congreso de Estados Unidos y declaró que fue el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien le ordenó que presionara al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para que llevara a cabo una investigación judicial que perjudicara a los demócratas y que, además, hubo un quid pro quo en esas maniobras con los ucranianos.

LEER MÁS: ¡Otra vez! Trump pide ayuda extranjera para ganar las elecciones

LEER MÁS: Sondeo: Trump será derrotado en elecciones por su rival demócrata

Ante la Comisión de la Cámara de Representantes que realiza la pesquisa del impeachment (juicio político) al inquilino de la Casa Blanca, Sondland reconoció que recibió órdenes expresas de Trump, a través de su abogado, Rudy Giuliani, para que presionara a Zelenski para que indagara sobre la empresa en la que trabajaba el hijo de Joe Biden, Hunter, quien era miembro del consejo de administración de la compañía energética ucraniana Burisma, investigada por corrupción.

LEER MÁS: Diplomático de EEUU delata a Trump: Sí, presionó a Ucrania

“El señor Giuliani estaba expresando los deseos del presidente de Estados Unidos, y nosotros sabíamos que estas investigaciones eran importantes para el presidente”, admitió el diplomático, para luego señalar que el letrado del magnate neoyorquino le instruyó para que convenciera a los ucranianos ofreciéndoles un quid pro quo, que consistía en el envío de una sustanciosa ayuda militar y una invitación a la Casa Blanca que tanto deseaba, en ese entonces, el mandatario ucraniano.

El señor (Rudy) Giuliani estaba expresando los deseos del presidente de Estados Unidos (Donald Trump), y nosotros sabíamos que estas investigaciones (solicitadas a Ucrania) eran importantes para el presidente (de cara a sus aspiraciones presidenciales 2020)”, reconoció el embajador de EE.UU. ante la UE, Gordon Sondland, en el marco del juicio político a Trump.

 

El testimonio de Sondland, amigo y donante de Trump en la campaña presidencial de 2016, puede perjudicar bastante al mandatario norteamericano, sobre todo después de que el diplomático confirmara que, tras la negativa de los ucranianos a iniciar las investigaciones requeridas, se canceló el envío de armas a Ucrania, dejando entrever, de este modo, que hubo un claro intento de coacción por la parte estadounidense con el objetivo de allanar el camino a una reelección del líder republicano.

LEER MÁS: Revelaciones en el caso Ucrania incomodan a Trump

“En ausencia de una explicación creíble para el congelamiento, concluí que esa ayuda (militar), como la visita a la Casa Blanca, estaban en peligro”, señaló Sondland, añadiendo que “después me convencí de que el regreso de la ayuda de seguridad no ocurriría hasta que hubiera un comunicado público de Ucrania con compromisos para las investigaciones sobre Burisma, como exigía Giuliani”.

La comparecencia de Sondland ante el Comité del Congreso se produce después de que se hiciera público el caso de la trama ucraniana protagonizada por el mandatario estadounidense, que podría haber cometido una infracción muy grave por haber sobrepasado sus funciones constitucionales al anteponer sus intereses electorales a la seguridad nacional, y la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara, el 24 de septiembre, el inicio de un proceso de juicio político contra Trump.

krd/anz/tqi/alg

Comentarios